Aunque no será hasta el viernes a mediodía cuando se haga público el palmarés oficial de la 23ª edición del Festival de Cine Español de Málaga, ayer ya se dieron a conocer algunos de los galardones, que sin duda trajeron muy buenas noticias para el cine aragonés, con premios para la película Las niñas, de la zaragozana Pilar Palomero y para la realizadora también zaragozana Nata Moreno, reconocida con la Biznaga de Plata Mujeres en escena por su documental Ara Malikian, una vida entre las cuerdas.

Las niñas, que también es clara candidata a llevarse el primer premio del festival, fue elegida ayer como ganadora del Premio Feroz Puerta Oscura a la mejor película de la sección oficial, galardón, otorgado por los miembros de la Asociación de Informadores Cinematográficos (AICE) acreditados en el certamen malagueño.

Las niñas, rodada en la capital aragonesa, narra la historia de Celia, una niña de 11 años, que estudia en un colegio de monjas en Zaragoza y vive con su madre. Brisa, una nueva compañera, recién llegada de Barcelona, la empuja hacia una nueva etapa en su vida: la adolescencia. En este viaje, en la España de la Expo y de las Olimpiadas del año 92, Celia descubre que la vida está hecha de muchas verdades y algunas mentiras.

«Es una obra que reúne una sobria y poética textura visual con una historia que ensambla lo político y lo sentimental», señala María Guerra, presidenta de la AICE. «Consigue situar la historia de su protagonista en el territorio mítico de la infancia y las contradicciones morales de la sociedad española del año 92». «Con Las niñas, -añade Guerra-, descubrimos una nueva mirada del cine español, la de Pilar Palomero, que se une a la de las grandes realizadoras jóvenes que han destacado en los últimos años y que animan a mirar el futuro de nuestro cine con una visión diferente».

Por su parte, Nata Moreno ya parece estar acostumbrada a recibir premios por su documental sobre Ara Malikian. Ayer, en Málaga reció la Biznaga de Plata Mujeres en escena por un trabajo que ya ha conseguido el premio Goya a Mejor documental y el premio Forqué a Mejor largometraje documental. Este reconocimiento se suma a otra buena noticia para la autora aragonesa ya que Onna fly el su nuevo proyecto ha sido uno de los 12 elegidos, entre más de 400 , para ser desarrollados con el apoyo de Cima, Netflix y el ICAA.