La Asociación Aragonesa de Amigos del Libro, presidida por Eugenio Mateo, ya ha fallado sus Premios Búho para este 2021. La entidad ha decidido reconocer la labor de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN por «su pujante actividad editorial sobre temas y autores aragoneses bajo la dirección de Nicolás Espada». Este diario, a través de Editorial Prensa Diaria Aragonesa, lleva mucho tiempo lanzando diferentes publicaciones vinculadas a escritores y asuntos de la tierra.

La Asociación Aragonesa de Amigos del Libro trabaja por la difusión y promoción de la literatura y con sus Premios Búho reconoce precisamente «a personas y entidades que se han destacado en la defensa y difusión del libro». Este año, sus galardones también reconocerán a título póstumo al cantautor, narrador, poeta y periodista Joaquín Carbonell, quien colaboró con este diario durante casi 25 años.

La asociación premiará además a la escritora, periodista y académica Soledad Puértolas por «su gran labor intelectual y literaria, referente en la narrativa española». Por su parte, el escritor y periodista turolense Javier Sierra recibirá el Premio Búho «a la mejor edición 2020 por su libro 'El mensaje de Pandora', editado por Raquel Gisbert de Editorial Planeta e ilustrado por Leonardo Flores.

La asociación reconocerá también al escritor y profesor José María Conget Ferruz por «su exitosa carrera literaria y su reflexión sobre la sociedad española». Por último, la Biblioteca Municipal de Gotor (Zaragoza) recibirá un premio «por su generosa actividad social y cultural en fomento de la lectura en el ámbito de la Comarca del Aranda».

Todos estos premios se decidieron por unanimidad en una sesión extraordinaria de la Junta Directiva de la asociación.

El galardón otorgado a Editorial Prensa Diaria Aragonesa reconoce la labor realizada por EL PERIÓDICO a la hora de publicar títulos de autores o temas de interés para la comunidad. Así, ha editado numerosas publicaciones sobre imágenes antiguas de Zaragoza (desde la década de los 30 hasta los 90), cinco libros sobre indumentaria aragonesa, tres de cocina tradicional en la comunidad, así como publicaciones relacionadas con la historia. 'La Corona de Aragón', 'Historia de las Fiestas del Pilar', 'Diccionario Aragonés', '150 Apellidos Aragoneses', 'Recuerdos Compartidos', 'Cantautores Aragoneses', 'Artículos de José Antonio Labordeta', o 'Héroes de París, 25 Aniversario de la Recopa' son solo algunos de los libros que ha editado, sin olvidar claro las novelas de Juan Bolea. Precisamente, a partir de este viernes lanza una nueva colección de culturas de Aragón.