El cortometraje sueco Alive de Jimmy Olsson; el español Ni oblit ni perdó (Ni olvido ni perdón), de Jordi Boquet Claramunt y el chileno AliveNi oblit ni perdóNi olvido ni perdónJulieta y la Luna

El certamen oscense ha sido el primero de Europa en celebrarse tras la paralización de eventos por la pandemia de covid-19, si bien ha alternado la difusión entre proyecciones presenciales en el Teatro Olimpia junto a una versión on line En definitiva, como lo calificó su director, Rubén Moreno, calificó com «una edición histórica en todos los sentidos».

DENUNCIA DIFERENTE / El jurado comparó el corto Alive con un «puñetazo en la cara» y lo destacó por «mostrar una denuncia diferente desde un enfoque poético y con humor para hablar de derechos humanos»,.

El Danzante Internacional Jinete Ibérico, que reconoce la mejor obra de animación, fue para la rusa On ne mozhet zhit bez kosmosa de Konstantin Bronzit.

El jurado, compuesto por el realizador mexicano Celso García, la cineasta española Chelo Loureiro y la directora del festival italiano Concorto, Claudia Praolini, concedió la Mención Valores Humanos Francisco García de Paso al corto francés Odol Gorri, en el que su director, Charlène Favier, expone de forma «poderosa y honesta» la situación en los centros de menores.

APARTADO IBEROAMERICANO / En el apartado Iberoamericano, el catalán Jordi Boquet se alzó con el Premio Danzante con una ópera prima inspirada en la historia póstuma de Guillem Agulló (joven militante independentistas de izquierdas, que fue asesinado en 1993 de una cuchillada a manos de un grupo de jóvenes de extrema derecha). y que fue galardonado por su capacidad de «dar visibilidad a una historia que sigue siendo de actualidad así como por su capacidad de emocionar y generar debate».

El segundo premio de este concurso, denominado Cacho Pallero, fue para la producción colombiana Carmen, de Raúl Gutiérrez, por «el dominio del lenguaje cinematográfico al servicio de una historia en la que la violencia es terriblemente cotidiana», según la directora del certamen Cinespaña, Alba Paz, y los intérpretes Itziar Miranda y Nacho Rubio, miembros de este jurado.

En el apartado documental se distinguió a Julieta y la Luna por su «delicada aproximación a tratar con secretos familiares», y la creación de «una atmósfera misteriosa y fantasmagórica». El jurado de esta sección otorgó a Carne, de la brasileña Camila Kater, el galardón José Manuel Porquet.

El jurado joven del festival, formado por Luis Montull, Manuela Roig, Paola Bolea y Raquel Ibáñez, fue el encargado de seleccionar las opera primas galardonadas, en este caso la serbia Poslednja slika o ocu, de Stefan Djordjevic, en el apartado internacional, y la brasileña Amanhã de Aline Flores y Alexandre Cristófaro en el Iberoamericano.

El Premio al Mejor Guión, elegido por Pablo Parra Cavagna y Selma Escalona, fue para A la Cara (España) de Javier Marco Rico y el Premio del Público, que patrocina Aragón Televisión y al que optan todas las obras a concurso, fue a parar al corto español Ferrotipos de Nüll García.