La asociación Cinema23 anunció ayer la cancelación de los Premios Fénix de cine iberoamericano, celebrados anualmente en Ciudad de México, alegando falta de apoyo por parte de los nuevos gobiernos federal y capitalino, según informó en un comunicado.

Esta organización, creada en 2012 en México para promover la cultura cinematográfica de América Latina, España y Portugal, denunció que «las políticas públicas y culturales han cambiado radicalmente en nuestro país», ya que el Gobierno, encabezado por Andrés Manuel López Obrador desde el 1 de diciembre, ya»“no permite que las organizaciones de la sociedad civil tengan acceso a recursos públicos» y su celebración es «imposible» a través de patrocinios privados únicamente.

Según la organización, formada por más de 1.000 integrantes de 22 países, todas las entregas de premios tuvieron «un impacto sin precedentes a nivel mediático con más de 4 millones de televidentes» y reunieron a más de 600 artistas iberoamericanos. Además, han contribudio «crear comunidad» y promover «un cine de calidad».