'Stockholm', realizada con cuatro duros y al margen de la industria, es la mejor película dramática del 2013, según se acaba de sentenciar en la gala de los premios Feroz, concedidos por primer año por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE). La taquillera '3 bodas de más' se llevó el galardón a la mejor comedia, mientras que 'Vivir es fácil con los ojos cerrados', una cinta que comunica buen rollo y reivindica algo tan revolucionario hoy día como la bondad, conquistó el Feroz a la mejor dirección y guion (David Trueba).

Todo el cine español, incluido el habitualmente esquivo en los Goya Pedro Almodóvar, se dio cita en una fiesta en la que cineastas, actores y periodistas se rieron de sí mismos y donde el momento más emotivo llegó con la entrega del galardón de honor a José Sacristán, que, con 50 años de profesión a sus espaldas, es historia viva del cine. A su lado, el guionista Daniel Castro, pamplonés de 41 años, recogió el premio Especial por su debut en la dirección: 'Ilusión', notable y gamberra película que, a juicio de la AICE, debió merecer mejor suerte en su estreno comercial.

Dirigida por Paco Cabezas y patrocinada por Gas Natural, la gala arrancó carcajadas en el público con los gags más bestias. Sobre todo, cuando los presentadores se burlaron del oficio de los críticos o cuando la maestra de ceremonias, la actriz Alexandra Jiménez, dio vida a una pija de la derechona despectiva con el cine español por recibir ingentes subvenciones y siempre tratar el mismo tema: la guerra civil.

Aunque 'Stockholm', del cineasta novel Rodrigo Sorogoyen, salió muy reforzada de los Feroz, su protagonista, Aura Garrido no se llevó la estatuilla a la mejor interpretación femenina. Tampoco recayó ni en Nora Navas ('Tos volem el millor per a ella') ni en Belén Rueda ('Ismael') sino en Marian Álvarez por 'La herida', brutal retrato de una joven con una compleja enfermedad psiquiátrica. La madrileña ya fue galardonada en el Festival de San Sebastián y en los premios Forqué, así que tiene todas las papeletas para embolsarse el Goya el 9 de febrero.

Respecto a los actores, si Antonio de la Torre se fue de vacío en San Sebastián por dar vida a un hombre que mata mujeres, las filetea y se las come en 'Caníbal' esta vez sí que se levantó de la mesa para recoger su premio. Mientras, la película que salió victoriosa por sus intérpretes de reparto fue 'Las brujas de Zugarramurdi', la divertida guerra de sexos dirigida por Álex de la Iglesia que les valió sendos Feroz a la veterana Terele Pávez y a Mario Casas, único galardonado que causó baja en la ceremonia al estar rodando fuera de España.

El reconocimiento a la mejor música original fue para 'Grand Piano' mientras que la mejor comedia del año, '3 bodas de más', se llevó otro Feroz por haber diseñado el mejor cartel. El galardón al tráiler recayó 'ex aequo' en Pedro Almodóvar ('Los amantes pasajeros') y Juan Cavestany ('Gente en sitios').