La entrega de los premios FLA pondrá hoy el punto final a la Feria del Libro Aragonés de Monzón, que ayer vivió una intensa jornada de presentaciones de obras y conferencias arropadas por una gran cantidad de público. La llegada, por la mañana, del Tren de la Cultura, que salió a las 9.15 de la estación de Delicias de Zaragoza, anticipó la masiva afluencia que a lo largo de la jornada vivió el pabellón ferial.

"La participación está siendo maravillosa, increíble, y está claro que quien viene una vez repite", comentaba ayer con satisfacción Chorche Paniello, responsable de la organización de la Feria. Paniello explicaba que, además de los zaragozanos llegados en el Tren de la Cultura, "hemos detectado gente llegada de Caspe o de Zaragoza, por lo que está claro que la feria ya no sólo se circunscribe a la zona de Monzón, Barbastro o Binéfar".

La jornada comenzó con la mesa redonda celebrada en el Salón de la Prensa en la que responsables de distintos medios aragoneses plantearon su visión sobre el tema a debatir, Un aragón para el siglo XXI. El papel de la prensa , en un coloquio que fue retransmitido en directo por Radio Monzón. A continuación, en el escenario principal, se entregaron los premios del VI Concurso de Narrativa Joven Ciudad de Monzón .

La tarde puso la nota musical, ya que acogió dos actuaciones, la del cantautor oscense Ricardo Constante, que presentó su disco Constante y Sonante , y la de Angel Petisme, quien además dio a conocer su libro El cielo de Bagdad . Oscar Sipán, Juan Herranz, Mari Cruz Palacín y José Antonio Labordeta fueron otros autores que presentaron obras.

Pero si la jornada de hoy estará marcada por la entrega de premios, también fue este aspecto uno de los destacados ayer, ya que además de los mencionados Ciudad de Monzón se otorgaron los FLA Periodísticos, que recayeron en Bizen d´o Rio; Suplemento Artes y letras , de Heraldo; Suplemento de las artes y las letras Señas , de Diario del Altoaragón; Félix Romeo; Eloy Fernández Clemente, Raúl Carlos Maicas y EL PERIODICO DE ARAGON.

ULTIMA JORNADA

La mañana de la última jornada estará marcada por lo lúdico, ya que además del taller de cómic se celebrará una exhibición de juegos tradicionales aragoneses, a cargo de Fernando y Mariano Carrera. Pero, una vez más, los premios serán protagonistas. Por un lado, a las 18.30, se entregarán los galardones del concurso literario en lengua aragonesa Ciudad de El Grado-Lo Grau , que han sido, en la modalidad de Narración Corta, para El paso d´es caballos de Sergio Mur García; en la categoría de poesía el premio ha quedado desierto; concediéndose dos accésits: Elena Chazal Playan por Polbo d´estrella y Oscar Latas por Sisolas .

Y para culminar la feria, a las 19.30 horas, se entregarán los tradicionales premios FLA a las siguientes personas y entidades: Radio Monzón (Comunicación), Carlos Baselga (Cinematográfico), José Antonio Adell y Celedonio García (Fidelidad), Alberto Cirac Tinaja (Ilustración), José Luis Acín Fanlo (Recuperación del Patrimonio), Patric El hombre mosca (Cómis aragonés) y los hermanos Fernando y Mariano Carrera (Cultural).