Zaragoza volverá a ser la sede de los Premios José María Forqué, los galardones que marcan el inicio de la temporada de reconocimientos del cine español, durante la 24ª edición que tendrá lugar el 12 de enero de 2019 en el Palacio de Congresos y a la que asistirán las figuras más destacadas de la cinematografía nacional.

"Avalados por el éxito de convocatoria y repercusión del año pasado y la cálida acogida a intérpretes, directores y productores", el Gobierno de Aragón ha confirmado hoy en nota de prensa que la celebración de los Premios Forqué en 2019 será de nuevo en Aragón.

Una "tierra de cine y cuna de grandes maestros, como Luis Buñuel, Segundo de Chomón, Florián Rey, Carlos Saura, José Luis Borau o Paco Martínez Soria y del propio José María Forqué".

Los Forqué son una de las citas señaladas para la industria cinematográfica de España, pero su alcance va más allá del séptimo arte, pues también la música juega un papel destacado, habiendo albergado actuaciones de nombres tan populares como Sergio Dalma, Manu Carrasco, Antonio Orozco, Jesse & Joy, Vanesa Martín, Pastora Soler o Pablo López, entre otros, según han informado dichas fuentes.

Tras 23 ediciones, los Forqué se consideran como uno de los premios cinematográficos más prestigiosos de la industria del cine español y actualmente son cita obligada de todos los profesionales del sector: actores, directores y productores.

EGEDA, la entidad sin ánimo de lucro para la gestión de derechos de los productores audiovisuales, creó estos galardones en 1996 con el objetivo de difundir la importancia de la industria audiovisual, impulsar la figura del productor cinematográfico y premiar cada año a las mejores producciones cinematográficas españolas por sus valores técnicos y artísticos.

El Gobierno de Aragón ha destacado que las cifras avalan el impacto económico de los Premios José María Forqué: en 2018 se logró un incremento del 52,3 % en lo que respecta al valor publicitario equivalente obtenido en la edición anterior, celebrada en Sevilla, y de un 231 % si se compara con los de la edición de 2016, que tuvo lugar en Madrid.