Los jurados del XLV Premio Internacional de Novela Corta Ciudad de Barbastro y del XLVI Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola ya han seleccionado las obras que competirán por alzarse con estos galardones. 13 novelas y 19 poemarios son los finalistas de esta nueva edición convocada por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro.

El fallo del jurado se hará público el viernes 23 de mayo en un acto que se celebrará en la Biblioteca municipal. Los miembros de los jurados han seleccionado para la ronda final un número de obras similar a las del año pasado, coincidiendo también con los niveles de participación, que mantienen sus cifras.

Este año, un total de 221 novelas han concurrido a este certamen, dotado con 15.000 euros y la publicación de la obra por la editorial Pre-textos. De ellas, el jurado ha seleccionado 13 finalistas: Bajo la luz del vitral, Cómo dejar de escribir, Crónica de una silueta, Después y antes de Dios, El centinela inmóvil, La danza del sol, Lo que sé del olvido, Luz corriente, Mal, Mundo sin ti..., Operación karaoke, Viaje de invierno y Violaciones.

En cuanto al XLVI Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola, dotado de 6.000 euros y la publicación de la obra por la editorial Visor, se han recibido 237 poemarios. Los 19 finalistas son Los ojos triangulares- XX, Vorágine, Daguerrotipos en sol, Crucero por el Mediterráneo, Noviembre, Lo que uno quiere, Aves errantes, El ruido de las palomas, La posada de Abraham, Un sol de lágrimas rubias, Humedades, Cántico erótico, Combustión, Los seres del otro lado, Alrededor de la belleza, Una aproximación, Espejismos, Sonata y Ángel y Heráclito.

También se mantiene el carácter internacional de este certamen, que ha recibido ejemplares, tanto para el premio de novela como para el de poesía, procedentes de diferentes países como Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Israel, Mexico, Panamá, Uruguay, Estados Unidos, Alemania, Francia o Inglaterra, además de aquellos llegados desde todos los rincones de España.

Además de estos, este año se han convocado el Certamen Internacional de Relato de Humor Hiperbreve La Mueca del Pícaro 2014, el VIII Premio de Nobela Curta en Aragonés Ziudá de Balbastro y el XV Premio Escolar de Narrativa.