La localidad oscense de Monzón se convertirá en la capital de la literatura de Aragón los días 4, 5 y 6 de diciembre, con motivo de la celebración de la X Edición de la Feria del Libro Aragonés.

Este año se presentan 42 títulos publicados por treinta editoriales de Zaragoza, Huesca y Teruel, junto con otras madrileñas y catalanas que trabajan con escritores de la Comunidad, según explicó ayer durante su presentación en la Biblioteca de Aragón, Chorche Paniello, miembro del comité organizador de la Feria. De los títulos presentados, seis de ellos están escritos en aragonés, como Vidas indignas , de Eladio García Romeo, y el resto en castellano.

Esta edición cuenta con dos novedades a destacar ya que, por primera vez, se va a desarrollar el Salón de la Prensa Aragonesa y un Taller del Cómic. El primero de estos acontecimientos, como bien explicó Paniello, "es un espacio abierto" que pretende dar a conocer a la sociedad aragonesa el trabajo desarrollado por los medios de comunicación de la Comunidad. Quince medios de comunicación, como EL PERIODICO DE ARAGON, Heraldo, Diario de Teruel y La Comarca de Calatayud , entre otros, han confirmado su presencia en este feria.

Durante los tres días que dura la cita literaria, el escenario del Salón de la Prensa acogerá diferentes actividades. Entre ellas destacan la presentación del libro Mujeres en FM , de Angel Millán (el sábado, a las 17.45 horas), una mesa redonda que reunirá a diferentes personajes de la comunicación bajo el título Un Aragón para el siglo XXI. El papel de la prensa (el domingo a las 12 horas) y la entrega de los premios FLA Periodísticos (el domingo a las 18.30 horas).

NUEVO TALLER DEL COMIC

En lo que al Taller del Cómic se refiere, Paniello destacó que se ha organizado pensando en "un espacio lúdico" ya que, a través de este género, "los más pequeños inician su afición a la lectura". Esta edición cuenta con la participación de reconocidos dibujantes como Carlos Azagra, colaborador de El jueves ), Alberto Cirac, conocido como Tinaja , que trabaja en La Comarca y Criterio , y Alfonso Díaz, entre otros.

El lunes día 6 tendrá lugar la entrega de los ocho Premios FLA 2004. Radio Monzón, en Comunicación, Carlos Baselga, en Cinematográfico y Alberto Cirac, en Ilustración son algunos de los galardonados.

Al acto de presentación de la Feria del Libro Aragonés también asistió la directora general de Cultura del Gobierno de Aragón, Pilar Navarrete, quién afirmó que este acontecimiento literario es "una magnífica excusa para promocionar los libros y la lectura". Por otro lado, Navarrete también destacó el carácter político de la misma "porque es obligación del gobierno difundir y apoyar los productos aragoneses".

La organización de la feria ha puesto a disposición de aquellos zaragozanos que quieran desplazarse a Monzón, el llamado tren cultura que, por 3 euros, les trasladará el domingo desde la capital hasta la localidad oscense.