El espacio Bebé está de cumpleaños. Nació hace un año, gateó y ya anda. Como en todas las crianzas ha habido momentos buenos y otros no tanto, sin embargo, desde la PAI, compañía teatral y de animación infantil que gestiona el centro situado en la plaza Eduardo Ibarra, aseguran que ha merecido la pena, por la programación, "que es la que soñamos" y porque los usuarios, sobre todo sus mamás y papás, les dan una nota alta. Y también los artistas que han actuado para este pequeño público.

Para celebrar el aniversario, este fin de semana celebran una jornada de puertas abiertas, con actividades destinadas, a bebés de 0 a 3 años. Así, mañana por la tarde (de 17.00 a 20.00) y el domingo (de 10.30 a 13.30 y de 17.00 a 20.00), habrá música con DJ Don Carlo, juegos de circo, psicomotricidad, construcciones y el espectáculo Juega también en la calle. La sala de juego se vestirá para la ocasión y en la sala Mandarina habrá sorpresas.

La intención es dar a conocer este espacio porque "esperábamos que el boca a boca iba a ir más rápido", aseguran Titín Pons y Celia Silvestre, dos de los componentes de la PAI, ya que el objetivo era haber llegado "ya a la autofinanciación, pero todavía no"; de momento están en un tercio. es decir, asisten cada día alrededor de 15 bebés y para lograr esa autofinanciación serían necesarias unas 40 personas diarias, por eso reclaman "mayor apoyo, no solo municipal".

En este año han sido 3.500 bebés, siempre acompañados por un adulto, los que han disfrutado de la sala de juegos, una gran sala ambientada y decorada para bebés de 0 a 3 años, donde pueden jugar, gatear, conocer, descubrir... y el adulto con ellos. Además, han sido 45 centros escolares los que han visitado el Espacio Bebé. Y organizado medio centenar de talleres y actuaciones muy diversas, desde conciertos de O'Carolan, La orquesta de las Esquinas, Vegetal Jam o el flamenco de Alejandro Monserrat y Carlota Benedí; a cuentacuentos; y talleres de plástica, danza, carnaval, etcétera. Y como a la PAI le gusta la música, han editado un disco de música para bebés.

Este lugar nació porque "cuando hacíamos espectáculos, las mamás que venían con carritos siempre decían que para los más pequeños no había nada", aseguran; y así surgió este Espacio Bebé, que sobre todo, da mucha libertad a los pequeños a la hora de moverse y jugar con todo lo que hay a su disposición.

El consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, reconoció que esta iniciativa trata de "proponer actividades a un espectro nuevo de edad para el que se organizan pocas cosas". Reconoció además que "la elección del lugar es positiva" y anunció que en los próximos días se presentará próximamente una serie de equipamientos infantiles en el entorno. "No serán columpios sino un espacio más creativo", señaló.