A finales de abril será la primera ocasión en la que los aragoneses podrán contemplar las obras de Circa XX. Será entonces cuando se inaugure la exposición de presentación de la colección de Pilar Citoler, recientemente adquirida por el Gobierno de Aragón, para la que se ha designado como comisaria a María de Corral. Así lo decidió ayer "por unanimidad" el patronato de la Fundación Colección Circa XX Pilar Citoler en su reunión constitutiva. Lo hizo en una sesión en la que, a los cinco patronos netos del Gobierno de Aragón (Dolores Serrat, Humberto Vadillo, Javier Callizo; la secretaria general técnica de la Presidencia del Gobierno de Aragón, Cristina Moreno; y el secretario general técnico de la consejería de Cultura, Agustín García Inda) se unieron los cuatro elegidos por Citoler, María de Corral (exdirectora del Museo Reina Sofía), Carlos Manzano (arquitecto y coleccionista), José Jiménez (exdirector general de Bellas Artes y Bienes Culturales) y Carlos Urroz (director de Arco), ausente ayer por encontrarse en el extranjero. La composición del patronato la completan los dos elegidos por el Gobierno de Aragón, aunque han tenido que ser aceptados por Citoler, Dolores Durán y Ángel Azpeitia. Un polémico desequilibrio que para la consejera Serrat no es tal: "En todo caso, el desequilibrio, si lo planteamos en términos de votaciones, estaría a favor del Gobierno de Aragón, pero es una fundación que nace con voluntad de trabajar conjuntamente, como lo demuestra el hecho de que todos los puntos se han aprobado por unanimidad", aseguró tras la reunión que se prolongó más de dos horas.

En ella, además, se eligió al conservador de la colección que será Fernando Sarría, actual responsable de Documentación y Colecciones del Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano: "Este hecho --señaló Serrat-- facilitará la incorporación de Circa XX, que lo que viene a hacer es reforzar lo que tenemos en el museo Pablo Serrano y a hacer de él un referente de arte contemporáneo. La convivencia será productiva para las dos colecciones", insistió la consejera ayer. El último nombramiento que se realizó en esta reunión del patronato fue el de José María Fernández-Ponga como secretario "a propuesta de la patrona vitalicia" pero, aclaró Serrat, "no es patrono y no tiene voto".

PLAN DE ACCIÓN Aunque, lo más importante, según recalcó la consejera, de la reunión de ayer fue "definir el plan de acción". Así, se decidió que las obras de la colección empezarán a llegar en febrero, pero María de Corral ya está trabajando en la primera exposición: "Es una persona que conoce muy bien la colección puesto que ya ha elaborado textos y libros en torno a ella". Para este 2014, en principio, no se plantea que se pueda ver ninguna exposición más de esta Circa XX: "Vamos a echar a andar con esa presentación de la colección y, a partir de ahí, se irá hablando de otros planes. La intención es empezar también a hacer un plan de investigación sobre la colección que pueda dar fruto en las siguientes exposiciones", explicó Serrat.

Con respecto a las diferentes polémicas que se han generado por la compra de esta colección por el Gobierno de Aragón, Serrat volvió a ceñirse a lo declarado hasta ahora, aunque sí aclaró que "la Fundación Citoler es independiente del IAACC porque ha sido adquirida por el Gobierno de Aragón y el Pablo Serrano es solo su lugar de residencia".