La primera exposición sobre Circa XX, que incluirá una selección de las 1.204 obras que componen esta colección, en la que están presentes las grandes figuras y corrientes artísticas de la segunda mitad del siglo XX, se inaugurará el 30 de mayo en el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza.

Esta exposición, que incluirá obra pictórica, gráfica y escultórica y que esta comisariada por María de Corral, pretende ser una muestra representativa de la colección Circa XX, que adquirió el Gobierno de Aragón hace unos meses tras un acuerdo con su entonces propietaria, Pilar Citoler, según han informado hoy a Efe fuentes de la organización.

La colección Circa, que se conservará en el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano, incluye obras de entre 1960 a 2000 de los maestros nacionales e internacionales pertenecientes a las primeras vanguardias del siglo XX como Nolde, Leger, Le Corbusier, Calder, Picasso o Miró.

Autores como Andy Warhol, Litchenstein o Arman; escultores de la talla de Henry Moore, Anthony Caro y Tinguely; así como el padre del art Brut Dubuffet, también están presentes en esta colección, cuyas obras se comenzaron a trasladar a las instalaciones del IAACC Pablo Serrano el pasado mes de febrero.

Otra de las características de la colección es la representación de los artistas del Grupo GÜTAI, algo inusual en las colecciones de arte españolas y que incluye una amplia representación de este movimiento del arte abstracto oriental de los años 50 que se introduce en Europa por el prestigioso crítico de arte Michél Tapié.

Takashi Suzuki, Sofá Teshigara o Isobé son algunos de estos artistas.

La transvanguardia italiana con Enzo Cucchi o Sandro Chia y el neoexpresionismo alemán con Baselitz también tienen su espacio.

La colección constituye además un buen ejemplo del carácter multidisciplinar del arte de la segunda mitad del pasado siglo, incluidas otras manifestaciones como la fotografía y las artes audiovisuales.

En ese sentido hay una magnífica representación de las fotografías y las nuevas tecnologías del final del siglo XX y principio del XXI.

En este apartado destacan autores como Daniel Canogar, José Manuel Ballester, Muntadas, Sánchez Castillo, Internac, Axel Hutte, Cándida Hoffer, Richard Billingham, Per Barcklay, Alex Haas, Yasumasa Morimura, Alexandra Ranner, entre otros.