Silencio, lágrimas y un eterno aplauso recordó ayer de nuevo al desaparecido José Antonio Labordeta. Con motivo de la presentación del libro La mirada del bosque, primera novela de Chesús Yuste, numerosos rostros de la escena política se concentraron en el Teatro Principal de Zaragoza. Las primeras palabras fueron para recordar a Labordeta, quien Yuste aseguró que "no se lo habría perdido, ahora mismo estaría junto a nosotros", pero con la voz temblorosa y aguantando los nervios acumulados en las últimas horas siguió: "Estamos en un teatro y la función debe continuar".

La obra es una novela situada en Irlanda, "muy divertida y con mucho sexo, aunque sin olvidar el compromiso político y la mirada de los pueblos", explicó Antón Castro. Asimismo, Castro destacó que Chesús Yuste "se lo ha pasado pipa escribiendo la novela ya que tiene muchos momentos mágicos y un estilo muy diáfano". Por su parte, Alfredo Moreno, especialista en cine, destacó las grandes descripciones de la obra: "Es un libro muy visual, te dibuja frases y sitúa perfectamente a los personajes en el plano. Serviría no solo para llevarlo al cine sino incluso para toda una serie de televisión", comentó Moreno entre risas.

La mirada del bosque es una novela policíaca que transcurre en un lugar fronterizo de Irlanda donde, una noche de junio de 1992, aparece asesinada la cartera Emily. A partir de ese instante, distintos personajes --el alcalde y su mujer, la locutora de radio, el párroco, la médico, una escritora de novela policiaca, y un inspector de policía-- empiezan a conversar e indagar. Es una novela de personajes, de situaciones jocosas y enigmáticas, de amor y complicidad, donde todo es posible. "Irlanda tiene un virus que ha mordido a Chesús, al igual que ha muchos de los que nos encontramos aquí", manifestó Antonio Rivero, editor del libro.

SORPRESAS La presentación estuvo llena de actuaciones inesperadas. El grupo de música O´Carolan interpretó diversos temas irlandeses durante el acto para ambientar a los asistentes e invadir el hall del Principal del característico aroma irlandés. Asimismo, el grupo acompañó a la voz del actor Alfonso Desentre, quien hizo una lectura de uno de los pasajes más divertidos de la novela.

Al acto asistieron diferentes personalidades políticas como Chesús Bernal junto a Elena Bandrés, Vicent Fuster, Antonio Gaspar, Pilar Ventura, Nieves Ibeas y Luis Pastor, entre otros. El autor, más conocido por sus apariciones políticas, se mostró satisfecho con la obra y muy agradecido por los numerosos amigos que le acompañaron.

EL AUTOR Chesús Yuste, además de escritor, es diputado de Chunta Aragonesista en las Cortes de Aragón. Licenciado en Geografía e Historia, ha trabajado como técnico de comunicación y articulista de diversos medios informativos. Además, mantiene dos blogs, uno sobre política y otro, como no,sobre Irlanda.