LOS MINUTOS DE ARENA MEMORIAL

AUTOR Alfred Jarry

EDITORIAL Libros del Innombrable

PÁGINAS 133

PRECIO 18 euros

El francés Alfred Jarry (1873-1907) es una de las figuras indispensables para conocer la transformación que sufrió la literatura a finales del siglo XIX. Aun así, su nombre quizá no tenga tanto reconocimiento como el de otros precursores de la modernidad, y se haya visto relegado a un segundo plano en favor de sus creaciones: el Padre Ubú, con el que Jarry renovó la estática escena dramática del momento, preludiando además el teatro del absurdo y el dadaísmo; o el doctor Faustroll y su patafísica, la ciencia de las soluciones imaginarias de la que tomaron buena nota los surrealistas o los integrantes de Oulipo. No es exagerado decir que sin Alfred Jarry las vanguardias históricas del siglo XX hubieran sido muy distintas.

Los Minutos de arena memorial, que recientemente ha editado Libros del Innombrable, fue el primer libro que Jarry publicó, en 1894. En él se recogen textos muy diversos, que abarcan tanto la poesía como la prosa o el teatro. Así, el volumen cuenta con un doble aliciente: por un lado, conocer la infancia como autor de Jarry --incluyendo una primera aparición del Padre Ubú, ya caracterizado como posteriormente se hará famoso--, y por otro tener la oportunidad de degustar su escritura en distintos registros.

En las piezas teatrales se muestra tanto el gusto por la sátira y la acidez de Jarry como su cartesiana concepción del espacio escénico, con un lenguaje exigente y elaborado; en las prosas, el autor construye un mundo onírico y dotado de una coherencia alejada de cualquier otra, con una potencia expresiva que recuerda a Lautreamont; y lo mismo sucede en sus poemas, donde la mera sonoridad de las palabras motiva la imaginería del autor. Todo ello conforma un volumen sorprendente, que como le hubiera gustado a Alfred Jarry no deja indiferente al lector.