El Teatro Principal de Zaragoza, bajo el título de Los debates del Principalo, acogerá desde marzo hasta mayo una serie de encuentros que contarán con la presencia de profesionales de las artes escénicas (actores y directores), quienes conversarán acerca de sus trayectorias artísticas, el estado actual de las artes escénicas y la perspectiva que se plantea en la cultura tras la pandemia.

El hall del Teatro Principal, conocido como el espacio Mariano Cariñena, acogerá un debate cada uno de los meses en los que se desarrollará la actividad. Así, el ciclo se pondrá en marcha el próximo 9 de marzo, con la presencia de la actriz y presentadora Cayetana Guillén Cuervo, que hablará de su carrera artística, sus proyectos y la situación de la cultura. Además, Cayetana Guillén actuará en el Principal los días 11, 12, 13 y 14 de marzo con la obra titulada #Puertas abiertas.

En el mes de abril el encuentro será con el dramaturgo y director teatral José Sanchis Sinisterra, uno de los autores más premiados y representados del teatro español contemporáneo y un gran renovador de escena española. Posteriormente, en mayo, se contará con la participación del actor, dramaturgo y director hasta 2012 de la compañía de teatro independiente Els Joglars, Albert Boadella y, finalmente, en el mes de junio será el bailarín y director artístico de la compañía de danza con sede en Zaragoza LaMov, Víctor Jiménez, quien debatirá sobre la situación actual de su sector. Según sus promotores, «el gusto por el teatro, la danza y la palabra serán las claves de este espacio generado por y para la cultura».

El ciclo ha sido presentado hoy por la vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, y la rectora de la Universidad San Jorge, Berta Sáez, acompañadas por José María Turmo, gerente del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen, y Nacho Escuín, responsable de Cultura de la citada universidad.

El objetivo de este ciclo es también que el público pueda acercarse a los profesionales de las artes escénicas para que conozcan más de cerca su trabajo y, de esta manera, también se busca fidelizar a un público que, a pesar de la crisis pandémica, lo cierto es que no ha dejado de ir al teatro que, con las restricciones de aforo correspondientes, se han llenado.