Con el objetivo de consolidar los porcentajes de ocupación de la temporada pasada (que mejoraron holgadamente los de la anterior al pasar de un 22 a un 62%) y «no retroceder en lo hecho hasta ahora porque el teatro público no está para hacer negocio», el gerente del Patronato de las Artes Escénicas, Víctor López y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, presentaron ayer el primer trimestre de esta nueva temporada en el que se podrá disfrutar de más de 40 espectáculos de danza, teatro, circo y magia «para todos los públicos».

Después de la celebración del ZGZ Escena, la temporada teatral del Principal comenzará este mismo viernes con un Cyrano de Bergerac bajo la dirección del aragonés Alberto Castrillo-Ferrer y con José Luis Gil, Nacho Rubio, Joaquín Murillo y Ricardo Joven, entre otros. Este mismo mes, el 27 y 28, Aitana Sánchez-Gijón y Ernesto Alterio protagonizarán Troyanas mientras que otra apuesta con presencia aragonesa, Arte (producida por Kamikaze y con Jorge Usón) llegará al Principal del 3 al 5 de noviembre. Usón, precisamente, celebrará tres días después (el día 8) el décimo aniversario de Cabaré de caricia y puntapié (espectáculo que ganó un Max) junto a Carmen Barrantes.

PREMIO NACIONAL / Atalaya-TNT (Nacional de Teatro en el 2008) pondrá en escena Marat Sade el 10 y 11 de noviembre mientras que de la mano del Centro Dramático Nacional y Focus se podrá ver La autora de las Meninas del 17 al 19 de noviembre con un reparto encabezado por Carmen Machi. Junto a todo esto, el Teatro de la Ciudad y Teatro de la Abadía presentarán dos obras inspiradas en Shakespeare, Sueño (24 y 25 de noviembre) y La ternura (1 y 2 de diciembre). Tudor vs Estuardo, con María José Moreno de directora y con Rosa Lasierra, Irene Alquézar y David Ardid será el colofón teatral del 8 al 10 de diciembre.

Con respecto a la danza, serán tres las compañías aragonesas («talento local con proyección internacional», en palabras de Rivarés) las que pasarán por las tablas de este teatro. Arbolé y Tarde o Temprano Danza escenificarán Colorhadas (un espectáculo para niños) el 15 de noviembre pero antes, LaMov estrenará su nueva producción, Terrenal, del 19 al 21 de octubre; y también se vivirá el estreno de la Compañía aragonesa de danza (LaMov y Miguel Ángel Berna), auspiciada por el Gobierno de Aragón que, del 14 al 17 de diciembre, se presentará con Buñuel del deseo.

Sílvia Pérez Cruz (9 de noviembre) y Diego El Cigala (28 de noviembre) pondrán la nota musical de la temporada junto al ciclo de lírica que incluirá las actuaciones de Sara Almazán y Enrique Bagaría (22 de octubre), Hugo Bolívar (12 de noviembre), José Bros y Marco Evangelisti (30 de noviembre) y Gregory Kunde y Ramón Martín (6 de diciembre).

Con respecto al festival Cucú de teatro para bebés que se estrenó la temporada pasada, Rivarés anunció que pasa «a ser un programa de ocho meses que estará durante toda la programación». Kubik, de Teatro Paraíso (29 de octubre), Planeta Ka, de Imaginart (26 de noviembre) y Patim, Patam, Patom, de la PAI (24 de diciembre) serán los espectáculos de este trimestre. Por último, el circo también tendrá su hueco con inTarsi, de EIA, el 3 de diciembre.