Con Las guerras de nuestros antepasados , de Miguel Delibes (que sustituye a la inicialmente prevista Siete novias para siete hermanos ), arranca el próximo miércoles la temporada del Teatro Principal de Zaragoza cuya programación para el último trimestre del año viene de nuevo marcada por el eclecticismo de las propuestas: desde una ópera de Verdi hasta la parodia festiva de La Cubana , pasando por el ballet gallego Rey de Viana.

El nuevo gerente del Patronato Municipal de Artes Escénicas, Rafael Campos, acompañó a la teniente de alcalde de Cultura, Rosa Borraz, en la presentación de los espectáculos del Principal y del Teatro del Mercado, además del Ballet de Zaragoza y de la Filmoteca, con el anuncio de varias novedades "dinamizadoras, que vayan más allá de la programación estricta, según declaró Borraz.

La primera se refiere a la voluntad de abrir el Principal en "los días no teatrales" (lunes y martes) a "conciertos o recitales musicales acústicos que no requieran complicados montajes, al estilo de grupos como O´Carolan o Almagato, siguiendo la experiencia de la actuación de Bumbury el pasado enero.

EL SALON DE TE

La actual gerencia se propone también abrir el llamado Salón de té del Principal para "encuentros culturales, ciclos de lectura de teatro o de poesía o charlas con directores o actores que se encuentren en la ciudad". Se trataría, según indicó Rafael Campos, de poner en marcha "un foro ciudadano donde se puede contrastar el pensamiento crítico con la vida cotidiana de las ciudades. la palabra es el mejor invento para entendernos".

Si el teatro Principal va a ser capaz de acoger todos los gustos teatrales, con una programación flexible y abierta ("el público de teatro no es particularmente sectario y agradece los espectáculos de cualquier factura formal, si son buenos", declaró el gerente), el Teatro del mercado tiene unas características especiales para "recoger el amplísimo abanico de tendencias teatrales".

Se presentó ayer la programación para toda la temporada, desde el 15 de septiembre, ayer, en que la abrió con Escuela de machos , hasta el 15 de junio del 2005. Acoge obras y grupos que van desde La Tigresa a La Vie Bel , pasando por el montaje de Shylock , un monólogo del personaje de Shakespeare a cargo de Manel Barceló, "un actor de 50 años que lleva 30 en Cataluña actuando en grandes teatros", señaló Campos, para agregar: "El teatro español es bastante arriesgado en cuanto a dramaturgias".

En otro orden de cosas, Rosa Borraz admitió que la sala de proyecciones de la Filmoteca "es pequeña y tiene incomodidades" y declaró que "habrá que buscar otro espacio", pero también dijo que "de momento no hay nada seguro en ese sentido".

El Ballet de Zaragoza, que lleva su Don Juan a Madrid con 11 funciones en octubre, ofrecerá El Cascanueces en el Principal los días 22, 23, 25 (doble función) y 26 de diciembre.