"Es una obra que sigue estando, sesenta años después de su estreno, de rabiosa actualidad, porque aborda dos temas que están en el candelero hoy en día: la violencia de género y el canto a la libertad de expresión". Con estas palabras definió ayer Tomás Gayo la obra teatral que ocupará el cartel del Principal entre hoy y el próximo día 15, El Adefesio , el texto dramatizado más emblemático del poeta Rafael Alberti.

Protagonizada por Manuel Galiana, Tomás Gayo, Trinidad Rugero, Carmen Martínez Galiana y Geli Albadalejo, El Adefesio cuenta la historia de Gorgo, una mujer que, desde la muerte de su hermano, lleva las riendas de la casa con autoritarismo y crueldad. Un personaje femenino que considera que para ejercer el poder debe recurrir a las formas masculinas, tomando como referente a su hermano, y los mecanismos de represión a través del miedo al castigo del más fuerte.

Para representar este papel, El Adefesio cuenta con Manuel Galiana, que ayer estuvo, junto con Gayo y Merlo, en la presentación de la obra. "Se trata de una mujer que necesita convertirse en hombre para sostener la casa --afirma Galiana-- y que, lejos de causar risa entre los espectadores al verme metido en el papel de una mujer, acaban, tras la lógica sorpresa inicial, olvidándose de este detalle y centrándose en la historia, que es muy absorbente".

OBRA ´LORQUIANA´

La obra, muy "lorquiana", como afirma Gayo ("tiene un toque parecido al de La casa de Bernarda Alba", apuntó ayer), es "teatro de ceremonia, cruel, pero que se escucha con fascinación". Gayo, que además de ser el productor interpreta el papel de Bión, un bufón que tiene favores sexuales con las hermanas, apunta que la directora, Nieves Gámez, ha realizado un montaje "mucho más digerible, más mediterráneo", para aligerar el peso de una historia "sacada de la España negra, de los tiempos en los que todos los pueblos se parecían mucho entre sí".

María Luisa Merlo también tuvo palabras para describir su papel: "Yo interpreto a Aulaga, una mujer dura y una madre seca, sin hijos, y que vuelca todo su odio, y a la vez amor, en una relación de complicidad hasta el punto de parecer sexual, en su sobrino". Tal y como explicó la veterana actriz, se trata de una obra "ambientada en aquellos tiempos en los que hablar de sexo era algo morboso por ser pecado, y por ello se llevaba a cabo en corros pequeños y hablando bajito; vamos, que la obra es un canto, lejos de la historia dura que relata, a la libertad de expresión", afirmó.

El Adefesio , que, según palabras de Gayo, "lleva al extremo el esperpento y tiene por ello un homenaje al cineasta turolense Luis Buñuel", estará en el Principal hasta el domingo, y los actores esperan "una gran acogida", algo que "ya sucedió" en otros lugares en los que ya se ha representado antes de su llegada a Zaragoza, como México, Buenos Aires, Chile o Perú, lugar donde "abarrotamos el teatro los dos días".