Artistas y amigos de la actriz Pilar Molinero Pinilla, fallecida el pasado 23 de mayo a los 53 años, se reunirán este miércoles en el Teatro Principal de Zaragoza para rendir el último tributo a esta artista aragonesa de "carácter extraordinario a pesar de las dificultades de este oficio".

Rafael Campos, director del Teatro Principal, y Santiago Meléndez, compañero de Pilar Molinero y actor, presentaron ayer el homenaje a la actriz que tomará forma de "espectáculo teatral". Este evento tendrá lugar en el Teatro Principal de Zaragoza mañana, miércoles día 9 de julio. "No se trata de un homenaje de la profesión, sino un acto abierto a todo el público" como insistió Santiago Meléndez en la presentación. Las invitaciones para este espectáculo gratuito se pueden recoger hoy y mañana en las taquillas del Principal de 17.00 a 21.00 horas.

ESPECTÁCULO DE DESPEDIDA El espectáculo, de unas dos horas de duración, estará compuesto por seis actuaciones de danza, música y títeres que se intercalarán con intervenciones de las personas que conocieron y admiraron a la actriz y con proyecciones de fotografías y vídeos en su memoria. En el espectáculo colaborarán artistas cercanos a la intérprete que no han querido hablar hasta ahora y que honrarán su memoria con lo que mejor saben hacer: actuar. Algunos de los participantes de este homenaje serán el titiritero Carlos Herrero, la cantadora Pilar Gascón, la bailarina Elia Lozano, el actor y director teatral Luis Felipe Alegre, los actores Jorge Usón, Laura Plano y Susana Martínez y el dramaturgo Alfonso Plou, entre otros. El teatro no estará presente en este espectáculo debido a que durante los últimos años de la carrera de Pilar Molinero, ella y Santiago Meléndez, estuvieron más interesados en colaborar con otras disciplinas artísticas, según explicó éste en la presentación.

Pilar Molinero (1961-2014), de "carácter fuerte y vulnerabilidad", según las personas que la conocieron, dirigió durante sus dos últimos años, junto a su compañero sentimental y profesional Santiago Meléndez, la compañía Microteatro Zaragoza. Anteriormente fue socia y miembro, junto con Meléndez, de la compañía Teatro del Alba de Zaragoza entre 1986 y 1996. Esta polivalente actriz aragonesa dedicó toda su vida al teatro y estuvo en activo hasta sus últimos días.

Aunque Santiago Meléndez dijo lamentar que los homenajes que se celebran sean póstumos, no dudó en proponer al gerente del Teatro Principal, Rafael Campos, este tributo en el que diversas personalidades aragonesas unirán sus disciplinas artísticas para recordar a Pilar Molinero en "el espectáculo que nunca nos hubiera gustado haber celebrado", concluyó Meléndez.