TITULO: Sueños de cierzo encendidos

AUTOR: Natalio Bayo

LUGAR: Sala de exposiciones Ayuntamiento de Alcañiz

FECHAS: Hasta el 3 de octubre

Treinta y cinco años, menos uno, separan las imágenes pintadas de El Pensador y El Pajarillo . En ambas, los personajes protagonistas, un adulto y un niño, están enredados en sus pensamientos, que acaso el espectador sea capaz de intuir tomando como referencia las fechas en que ambas obras fueron realizadas, 1970 y 2004 respectivamente.

Pero por encima de los tiempos, lo que prevalece es el ensimismamiento melancólico que amenaza con mermar la capacidad de acción de quien se quiere libre. El Pensador y El Pajarillo son el principio y el presente de la selección de pintura y gráfica que, con el título de Sueños de cierzo encendidos , se muestra hasta el 3 de octubre en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Alcañiz, con el ánimo de abordar la extensa y prolífica travesía de Natalio Bayo, acompañado en esta ocasión por Rafael Ordóñez Fernández, comisario de la muestra.

Es esta una exposición distinta, teñida de incertidumbre diría, que intuyo próxima a ese estado frágil al que precipita la experiencia. La mirada del artista contemplándose en el espejo en la fotografía que se incluye en el catálogo creo que es suficientemente elocuente. Viajero infatigable por el territorio de la pintura, en ocasiones tan inhóspito, Natalio Bayo nos descubre la realidad de esa narración imaginaria que ha ido construyendo en su obra.

Personajes solitarios, torsos empaquetados, palomas impedidas para volar, figuras impertérritas en su fugacidad al paso del tiempo, escenarios teatralizados para el delirio, representaciones anacrónicas de sucesos que nunca ocurrieron, desnudos enamorados de su belleza obscena, caballos enloquecidos antes de la doma, retratos ajenos, paisajes de pintura y silencio... se suceden sin interferencias, debido a la continuidad de recursos y por supuesto al afianzamiento de un estilo inconfundible que, con buen criterio, ha ido depurándose de anteriores excesos narrativos y retóricos.