La asociación Procura (Profesionales de la Cultura en Aragón) ha remitido a las diferentes instituciones de la comunidad así como a los grupos políticos de las Cortes de Aragón el documento Que el COVID19 no mate (o remate) la cultura en el que trata de analizar la situación creada por la crisis y en el que «propone y sugiere una serie de medidas para que sean tenidas en cuenta por parte de las administraciones públicas aragonesas».

El documento se compone de una introducción a modo de contexto y justificación, las cinco grandes líneas de acción que proponen como áreas de trabajo y por último las diez medidas que creen más urgentes para trabajar de manera inmediata encaminadas a paliar los efectos de la inactividad y para intentar evitar la destrucción del tejido profesional. «El sector parecía que empezaba a remontar la crisis del 2008 y esto va a ser un hachazo muy importante en el que se va a perder mucha capacidad creativa y muchos puestos de trabajo que va a desembocar en una sociedad que se va a quedar sin cultura», señalan desde la junta directiva de Procura que creen que esta crisis también ha dejado clara una cosa: «El sector es algo esencial y de primera necesidad y se está demostrando estos días. Necesitamos nutrirnos de cultura que es lo que somos».

Por todo ello, desde Procura creen que es necesario «y urgente hacer una fotografía del desastre». «Nadie puede ser tan osado para decir que conoce las necesidades del ecosistema cultural... No sabemos el número de empresas, los autónomos afectados, las consecuencias de los ERTE, despidos... Debe haber un diagnóstico de manera urgente porque entendemos que es la única herramienta posible para poder tomar decisiones», aseguran. «No venimos a criticar sino a ayudar, tenemos la mano tendida a todas las administraciones para arrimar al hombro, ofrecer consejos y sugerencias. Nuestra actitud es positiva, queremos ayudar con nuestras ideas y nuestras experiencias vitales».

10 MEDIDAS PARA EVITAR LA "DESTRUCCIÓN DEL TEJIDO"

1.Ajustarse a la situación actual

Adaptación o reconversión de las medidas ya publicadas por las administraciones competentes para que los profesionales y empresas del sector cultural tengan cabida en igualdad de condiciones que el resto de profesionales y empresas de otras áreas y sectores o creación de medidas específicas en la misma línea para el sector cultural.

2. Liquidez de los profesionales

Medidas que mejoren la liquidez para hacer frente a las obligaciones de los profesionales. aplazamiento de pagos tributarios, condonaciones de pagos... por ejemplo.

3. Afectación de los decretos y medidas

Análisis actualizado de los efectos de la aplicación de las medidas y decretos en los profesionales de la cultura y creación de un canal de información directo.

4. Radiografía de la situación

Diagnóstico y estudio del impacto socioeconómico de la crisis en el mundo de la cultura.

5. Participación directa del sector

Establecimiento de órganos de coordinación de las administraciones y establecimiento de órganos de participación democrática de los profesionales.

6. Replantear el presupuesto

Replanteamiento presupuestario de las acciones, proyectos o subvenciones no ejecutados o por ejecutar.

7. Que Cultura no pierda dinero

Mantenimiento de todas las convocatorias de ayuda al tejido cultural existentes con una nueva reformulación según las necesidades detectadas y consensuadas con los profesionales.

8. Ayudas extraordinarias

Creación de una convocatoria de ayudas extraordinaria poniendo especial atención en las estructuras más débiles, vinculadas a la cultura de base, en todas sus variantes y sectores (centros culturales de proximidad, espacios de creación, cooperativas culturales y otras entidades del sector).

9. Plan Especial de Cultura

Diseño de un Plan Extraordinario de Cultura específico para los meses siguientes al confinamiento en colaboración con el propio tejido cultural del territorio.

10. Paliar las desigualdades

Diseño de un Plan Extraordinario de lucha contra la desigualdad en materia de derechos culturales.