El productor José Frade recibirá la Medalla de Oro de Egeda en la 24 edición de los Premios Forqué en reconocimiento a una carrera de más de 50 años que atesora títulos como "La guerra de papá", "La trastienda", "No desearás al vecino del quinto" o "Tormento".

Los premios, que concede la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales, se entregarán el próximo 12 de enero en una gala en el Palacio de Congresos de Zaragoza.

El reconocimiento a Frade, productor de 115 largometrajes y series de televisión de la mano de su empresa, Jose Frade PC, supone un agradecimiento por "su labor constante e incansable durante todos estos años", en palabras de Enrique Cerezo, presidente de Egeda, y un tributo "a un cineasta clave en la filmografía española del último siglo".

En ediciones anteriores esta medalla honorífica ha recaído en personalidades como Carlos Saura, Pedro Masó, Elías Querejeta, Eduardo Ducay, José Luis Borau, Fernando Trueba, Agustín Almodóvar o Santiago Segura, entre otros.

Frade (Madrid, 1938) comenzó su carrera en el "spaghetti western", pero fue la comedia "No desearás al vecino del quinto" (1971) la que le otorgará un reconocimiento comercial sin precedentes; la cinta protagonizada por Alfredo Landa marca además el inicio del género conocido como "landismo".

En paralelo, Frade explora otros géneros cinematográficos junto a realizadores consolidados como Juan de Orduña, talentos emergentes en la época como Eloy de la Iglesia y grandes estrellas como Pepa Flores, Concha Velasco o Paco Rabal.

Con la llegada de la Transición, su interés se vuelca hacia un cine de corte más histórico y social, que se plasma por primera vez en "Tormento" (Pedro Olea, 1974), premiada en el Festival de San Sebastián, y en la que participa también como guionista.

Le siguen otros títulos como "La trastienda" (Jorge Grau, 1975) -con el primer desnudo del cine español-, "Las largas vacaciones del 36" (Jaime Camino, 1976) o "La guerra de papá" (Antonio Mercero, 1977) que representan la apertura de la sociedad del momento.

En la década de los 80, vuelve a marcar otro hito comercial de la mano de Mariano Ozores, con quien trabaja en múltiples títulos. Los 90, por su parte, son un reflejo de este éxito, pero en la televisión, con series como "Canguros" o "Hermanos de leche".

En los últimos años ha producido títulos como "Don Mendo Rock. ¿La venganza?", dirigida por José Luis García Sánchez; "Por un puñado de besos" de David Menkes, "Los miércoles no existen", bajo la dirección de Peris Romano o la serie de "La Sonata del Silencio".

Actualmente está sumergido en proyectos como la serie "Hospital Valle Norte" para TVE, con un reparto coral donde destacan los nombres de Alexandra Jiménez, José Luis García Pérez, Lucía Jiménez o Gorka Otxoa, entre muchos otros.

Además de su faceta cinematográfica, Frade ha trabajado como productor de teatro y representante de humoristas y cantantes