Todas las asociaciones profesionales relacionadas con la cultura audiovisual aplauden el plan integral contra la piratería que el pasado miércoles les entregó, en forma de borrador, la ministra de Cultura, Carmen Calvo. Profesionales y empresas piden al Gobierno que haga hincapie en la educación y las campañas de concienciación para que el público, especialmente los jóvenes, conozca los daños económicos que las copias ilegales de discos y películas hacen a la industria.

Las líneas generales del plan que expuso Calvo prevén la creación de una comisión interadministrativa con todos los sectores y la implicación de 11 ministerios, acciones preventivas, campañas de sensibilización, cambios legales y formación para los policía que luchen contra este fenómeno, que ha colocado a España entre los 10 países en que más copias ilegales se venden.

La SGAE (sociedad general de autores), AIE (artistas, intérpretes y ejecutantes), ACAM (compositores y autores de música), AISGE (sociedad de gestión de artistas e intérpretes), FAP (federación antipiratería), FAPAE (productores audiovisuales) y AFIVE (patronal de las discográficas), confiaron en la rápida aplicación del plan que calificaron de "ambicioso". La pérdida de puestos de trabajo, los derechos de autor y la disminución de ingresos en las compañías son las quejas más frecuentes por parte de las asociaciones citadas que han urgido al Gobierno a que pusiera en marcha un plan integral.

DESCARGAS DE INTERNET

Pedro Farré, de la SGAE, consideró que la resolución al problema no es tanto la aprobación de leyes como la aplicación de las existentes, con la implicación de policías y jueces en la lucha contra el top manta . En esta línea, Pedro Pérez, presidente de la FAPAE, encauzó el optimismo que le produjo la propuesta del Ejecutivo hacia medidas de concienciación. En su opinión, "hay que cambiar la marena de pensar" de los ciudadanos que en su mayoría no son conscientes de que descargar canciones o películas de Internet o comprarlos en puestos callejeros ilegales es un delito. En la misma línea se manifestó la actriz Pilar Bardem, presidenta de AISGE, quien alabó las medidas pues estima que "apuestan por primera vez y de forma efectiva por que el convencimiento de las personas sea un instrumento de erradicación de la piratería".

Una de las peticiones que la FAP realizó a la ministra Calvo fue que RTVE campañas contra la piratería como han hecho las también cadenas televisivas Antena 3 y Tele 5. Su director general, José Manuel Tourné, denunció que en el 2004 se han descargado más de 15 millones de películas y se han vendido en el top manta por encima de los 16 millones de cintas, además de música y videojuegos. "Más que destinar partidas importantes del presupuesto para luchar contra este problemas --añadió Tourné--, es más importante escoger buenos mensajes que lleguen a los ciudadanos".

Para el músico Teo Cardalda, de ACAM, los mensajes de sensibilización deben llevar al público la idea de que la cultura digital no es gratis. Luis Cobos, presidente de la AIE, subrayó que la música "es un bien colectivo pero no público; es para todos pero tiene que producir beneficios como cualquier otra cosa".