El profesor e investigador alemán Helmut C. JacobsHelmut subrayó la importancia de la obra y figura de Francisco de Goya, de quien este año se celebra el 275 aniversario de su nacimiento, y ha subrayado su actualidad «como ningún otro pintor del pasado».

A su entender, el de Fuendetodos «se ha convertido desde hace tiempo no solo en un fenómeno internacional, sino global», cuyas obras han sido y son tenidas en cuenta por parte de artistas de diversas disciplinas, como pintura, cine, poesía y música.

Autor de Los comentarios manuscritos sobre los Caprichos de Goya, publicación editada entre 2019 y 2020 por el Instituto Fernando el Católico de la Diputación de Zaragoza en tres tomos, que Jacobs firma junto con los investigadores Mark Klingerberger y Nina Preyer, este catedrático de Literaturas Románicas de la Universidad de Duisburg-Essen explicó , en declaraciones a Europa Press, que los Caprichos Caprichos«tienen una repercusión internacional solamente comparable a la del Quijote de Cervantes».

No obstante, aclaró, «no es la única obra goyesca con semejante impacto» y citó la relevancia de otros cuadros, como los lienzos El dos de mayo de 1808 en Madrid y El tres de mayo.

A su entender, Franciso de Goya aborda problemas sociales que siguen estando presentes en el mundo actual, tales como la condición de las mujeres, la educación, los abusos sexuales o las fraudes. «La crítica goyesca a los abusos de los clérigos y de los políticos me parece muy actual», agregó el profesor e investigador Helmut C. Jacobs.