Abrir el Paraninfo a los ciudadanos» y así «cubrir los diferentes segmentos de la sociedad» desde los niños hasta los más mayores porque a veces «se ve como un edificio solo para universitarios donde algunos no se atreven a entrar». Esto es lo que pretende la Universidad de Zaragoza (UZ) con una variada y numerosa programación cultural que incluye, en este primer cuatrimestre, cine, música, arte, presentaciones de libros, conferencias, divulgación científica, etc, tal y como puso de manifiesto ayer Yolanda Polo, vicerrectora de Cultura y Proyección Social de la Universidad de Zaragoza, que presentó hasta un total de 84 actividades, acompañada por algunos de los responsables de los ciclos: Luis Alegre, coordinador de La buena estrella; Pepe Cerdá, comisario de la exposición homónima; Enrique Cebrián, coordinador del ciclo Perpendiculares; Míchel Zarzuela, de la Banda del Canal; Antonio Herrera, de Los martes del Paraninfo. Cita con los profesores eméritos; y José Antonio Canudo, director del Museo de Ciencias Naturales.

Facilitar el encuentro entre aficionados y profesionales del cine es el objetivo de La Buena estrella que ayer rindió homenaje a Bigas Luna y que en octubre recibirá la visita de Fernando Franco, director de Morir, «una de las películas más prometedoras de la temporada», según Alegre, junto a su protagonista, Andrés Gertrúdix; y ya en noviembre a Agustín Díaz Yanes con su último trabajo, Oro.

Además, el Aula de Cine, se dedicará hasta fin de año a ciclos como El fascismo en el cine (octubre), cine fantástico español (noviembre) y el protagonizado por Gloria Swanson (diciembre).

La música estará presente en varias versiones. El ciclo Perpendiculares une poesía y conciertos con Marta Fuembuena y Mil demonios (22 de septiembre); y Sebas Puente y El Brindador (29). Además, la Banda del Canal comienza la celebración de su 40 aniversario con un concierto («nunca los hacemos, solo amenizamos eventos», dijo Zarzuela) el 6 de octubre. También habrá jota y música clásica y un concierto lírico de Navidad.

Pepe Cerdá expondrá, desde el 3 de octubre al 13 de enero, una muestra titulada Aún es siempre, en dos salas, la Goya y la Saura; que mostrará alrededor de 80 obras, algunas de gran formato. Una parte estará dedicada a una retrospectiva, con piezas «significativas» y la otra a obra nueva, reconoció el pintor.

Además, se celebrarán dos concursos, de videominuto y el Zarburock. A partir de noviembre volverá la cita con los profesores eméritos de la Universidad. Y el Museo de Ciencias Naturales acogerá charlas divulgativas, celebrará salidas de campo y exposiciones sobre elementos naturales y animales domésticos.