La programación cultural de Zaragoza ha mejorado sus niveles de calidad e innovación, según los datos revelados por el Observatorio de la Cultura elaborados anualmente por la Fundación Contemporánea.

Fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza han informado en una nota de prensa de que ha sido la primera vez que el Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea ha analizado las carencias que, según los profesionales encuestados, tiene el panorama cultural español.

Entre ellas han destacado la necesidad de mayor participación, planificación estratégica, apoyo a los creadores, mayor presupuesto público para la cultura, proyección exterior, promoción nacional e internacional, facilitar el acceso a la cultura, acercar la cultura a los barrios o fomentar la investigación en el ámbito cultural.

El último informe correspondiente a 2016 ha afirmado que Zaragoza en un solo año ha subido cinco puestos en calidad cultural, pasando del décimo tercer lugar que ocupaba en 2015 al octavo.

La calidad de su programación ha sido mencionada por el 8,3 por ciento de los profesionales consultados en el panel, frente al 5,2 por ciento que lo hicieron en el estudio de 2015.

En relación a la innovación cultural ha pasado del puesto décimo sexto al octavo y fue mencionada por el 7,3 por ciento de los artistas, creadores, productores y gestores culturales consultados, cuatro puntos y medio más que en 2015.

Todas estas cuestiones forman parte del documento "Hacia una política cultural del bien común", estrategia cultural desarrollada por el Gobierno de Zaragoza desde el año 2015.