El barcelonés teatro Tantarantana reanuda el cuarto ciclo de Complicitats en Xarxa con tres propuestas, una de ellas aragonesa, que representan el amplio abanico de creaciones que ofrecen las salas alternativas de distintas partes del territorio español, con la voluntad de crear dinámicas entre unos espacios y los otros.

"Los hijos de las nubes", de la compañía madrileña Ambiosis Teatro; "Sigue la tormenta", de la aragonesa Tranvía Teatro, y "Woyzeck", de la mallorquina Iguana Teatre, son los tres espectáculos que se podrán ver el próximo mes de enero.

"El ciclo es una ventana que hace visibles espectáculos contemporáneos de gran calidad del resto de la península que tienen dificultades para llegar a los escenarios barceloneses", ha señalado Julio Álvarez, director artístico de Tantarantana.

El objetivo del ciclo es, según su director, agrupar los espectáculos para llamar la atención del público para que, en tres semanas, tenga la ocasión de ver tres espectáculos muy distintos que siguen la línea de las propuestas habitualmente programadas por la sala barcelonesa.

"Los hijos de las nubes" será la obra que reanudará mañana el ciclo, un espectáculo que trata el tema de los refugiados saharauis, una cuestión que impactó a Lola Blasco, su comprometida directora, en una visita en un campo de refugiados.

El espectáculo es, según Álvarez, "poesía teatral" que narra el conflicto en el que se halla inmerso el pueblo saharaui y la relación de este conflicto con el pasado inmediato de España.

La segunda propuesta que acogerá el ciclo será "Sigue la tormenta", una reflexión sobre el teatro desde su interior de la mano del clásico "Rey Lear" de Shakespeare, que un joven actor decide representar en una importante sala de Berlín.

"Woyzeck", el drama de Georg Büchner, médico, filósofo y dramaturgo, es la tercera propuesta del ciclo en la que sólo dos actores representan a todos los personajes de la obra, consiguiendo, según Álvarez, una "refrescante visión de todo un clásico".

Ésta es la cuarta edición de un ciclo consolidado que, desde hace cuatro años, hace posible la circulación de las distintas producciones en un momento "complicado" para el teatro en general, por lo que, para Álvarez, "es más necesario que nunca sumar y estar atentos a lo que nos rodea".

El precio de cada uno de los espectáculos es de 15 euros, de miércoles a viernes, y 18 el resto de días, aunque cada día se pueden encontrar ofertas disponibles en la página web del teatro, en un intento, según Álvarez, de que "nadie deje de ir al teatro por cuestiones económicas".