La compañía catalana La Calórica estrena hoy en el Teatro del Mercado de Zaragoza la versión en castellano de su obra Fairfly, una feroz crítica a la burbuja de las startups y la cultura del emprendimiento escrita por Joan Yago y dirigida por Israel Solà, que ha sido galardonada con dos Premios Max 2018 a Mejor espectáculo revelación y Mejor autoría revelación. Tras más de 100 funciones en Cataluña, Valencia y Baleares llega hoy, a las 20.30 horas, con su reparto original: Queralt Casasayas, Xavi Francés, Aitor Galisteo-Rocher y Vanesa Segura al Mercado, donde podrá verse hasta el domingo.

La trama gira alrededor de cuatro amigos intentan organizarse después que la empresa de alimentación infantil en la que trabajan les comunique la apertura de un ERE. Su primera idea es luchar para defender sus puestos de trabajo, pero luego se plantean poner en marcha «una brillante idea» que tuvieron hace años: ¿Qué pasaría si crearan su propia firma de papillas? ¿Qué pasaría si hubieran descubierto un nuevo ingrediente capaz de revolucionar el mercado de la alimentación e incluso cambiar el mundo?

La obra, que sigue el viaje de los personajes a lo largo de varios años de reuniones, charlas distendidas y brutales peleas, sitúa al público en una disposición a cuatro bandas alrededor del espacio escénico diseñado por Albert Pascual, al tiempo que Joan Yago vuelve a fusionar drama y comedia en esta propuesta.

La Calórica es una de las compañías teatrales más potentes de la escena barcelonesa posterior a las crisis. El próximo 2 de mayo estrenan su último espectáculo en la Sala Beckett de Barcelona Els Ocells (Las Aves), una versión libre de la comedia clásica de Aristófanes.