Los trabajadores del Patronato de las Artes Escénicas del Ayuntamiento de Zaragoza protagonizarán hoy una doble concentración frente al Teatro Principal (17.45 horas) y al Teatro del Mercado (18.45 horas) para protestar por varios motivos que confluyen, según anunció ayer CGT (que cuenta con los cinco representantes del Comité de Empresa del patronato), en «un deterioro constante y progresivo de la situación desde que el actual gerente (Víctor López) entró en este patronato».

«El motivo fundamental es la mala gestión de este gerente», señaló ayer Pablo Alconchel, de la sección sindical de la CGT (Confederación General del Trabajo) del Ayuntamiento de Zaragoza. «Nunca habíamos llegado a estos límites de ninguneo», insistió Alconchel haciendo referencia al punto dos de un comunicado en el que el sindicato denuncia «la falta de capacidad negociadora del gerente. Es imposible llegar a acuerdos cuando una de las partes no está dispuesta a negociar (...) ni siquiera a ofrecer todos y cada uno de los datos que desde la representación del personal se le requieren y que la legislación laboral requiere. Para el actual gerente el comité de empresa tácitamente no existe».

PROBLEMA CON LAS VACANTES / El Comité de Empresa denuncia «la falta de contratación de vacantes en determinadas categorías, como las de oficial de primera de eléctricos o acomodador, entre otros». Precisamente, este aspecto ha sido un punto de gran enfrentamiento entre los trabajadores y el gerente ya que, según Alconchel, «no se cubren las vacantes pero es que, además, pretendía eliminar la bolsa de empleo legalmente constituida para que la elección de los sustitutos fuera exclusivamente suya. Algo que no es legal». A ello se une, según explica la CGT, «la falta de información de dónde va el dinero consignado para el capítulo de personal cuyas plazas están vacantes». «Le hemos requerido estos datos muchas veces y no nos los ha dado aunque la ley le obligue a hacerlo», recalca Alconchel que asegura que esta concentración «no es un tema solo del personal sino de que el gerente no está cualificado y no tiene unas directrices mínimas en legislación laboral».

A todo esto hay que añadir un «problema de seguridad» para la CGT y es «el desconocimiento de la existencia de un Plan de Emergencia / Evacuación en el Teatro del Mercado. Así mismo, en el Teatro Principal no se ha comunicado a los y las trabajadoras dicho plan (...) En ninguno de los teatros se han impartido la formación específica para la implementación del plan y nunca se han realizado simulacros de emergencia / evacuación. Es que es un despropósito más».

El Patronato de las Artes Escénicas y de la Imagen, que engloba al Teatro Principal, Teatro del Mercado y Filmoteca de Zaragoza, cuenta actualmente con más de 50 trabajadores. Por su parte, desde el Ayuntamiento de Zaragoza, remitieron a esperar a hoy, el día en el que se van a producir las concentraciones, para conocer su versión sobre las quejas de los trabajadores.

Con respecto al apoyo de los trabajadores a esta medida de protesta, Pablo Alconchel lo tiene claro: «Las cinco plazas de los trabajadores en el Comité de Empresa son de CGT por lo que entendemos que tenemos autoridad para convocar esta protesta», concluyó.