Una ventana para que se vea lo mejor del año del cine aragonés durante todo el año. ProyectAragón celebra su décimo aniversario con un programa “muy completo” que incluye 55 proyecciones (de ellas ocho serán estrenos), dos exposiciones, dos conferencias y un día dedicado a los escolares. La directora de la muestra, Vicky Calavia, presentó ayer la edición de este año junto al consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés; y de la directora del Servicio Cultural de la Fundación CAI, Olga Julián, en la sede principal de esta cita, la CAI Luzán.

La principal novedad de este año de ProyectAragón es que “sigue apostando por la descentralización” y el convenio que se ha firmado con el Ayuntamiento de Zaragoza con el objetivo de “no tener una inestabilidad económica” que, este año, le reportará a la muestra 9.000 euros (de los 12.000 de presupuesto total).

La cita comienza esta tarde (19.30 horas, entrada libre) en la CAI Luzán donde se proyectará la película Nuestros amantes, de Miguel Ángel Lamata, con la presencia del propio director así como de uno de los productores de la película, Raúl García-Medrano. Entre los estrenos que se podrán ver en la misma sede estará el documental de Emilio Casanova, Pablo Gargallo. La escultura luminosa (24 de noviembre) y un buen número de cortometrajes en la sesión del 19 de enero (El viento en mis manos, de Yago de Mateo; Estancias, de Orencio Boix; Max, de Paula Beltrán, Álex Ruiz, Miriam Martínez y Vanesa Burillo; Noc, de Pilar Palomero; Hispania, de Tomás Gimeno; Water, de Néstor Romero; y Pecto-Pop, de Rubén Blanco).

LA FILMOTECA SE UNE

Además, de la CAI Luzán, que será la sede central del festival y donde se desarrollará la sección oficial, este año también acogerán actividades la Filmoteca (por primera vez en la historia ya que “tiene que ser la sede de todos los festivales de la ciudad”, según Rivarés, y que acogerá un homenaje a Manuel Rotellar), la Facultad de Filosofía y Letras (que se incorpora también a la cita), el Centro de Historias, la Casa Magnética (donde se celebrará la fiesta de inauguración), la galería Spectrum y el Centro Cultural el Molino de Utebo.

Estas dos últimas sedes acogerán otras tantas exposiciones. Cines Racord, de Mila Ruiz, se podrá ver, del 15 de noviembre al 25 de diciembre, en Spectrum en lo que es un homenaje a los directores de fotografía mientras que La provincia de Zaragoza. Un lugar de cine se expondrá en Utebo.

ProyectAragón es, en definitiva, “una ventana para que se vea lo mejor del año ya sean estrenos, reposiciones, homenajes o tributos y con la presencia de los autores”, según explicó la directora del ciclo, Vicky Calavia que se enorgulleció de cumplir una década: “Es muy difícil sacar proyectos culturales año tras año por lo que llegar a estos diez años es una gran alegría y un gran orgullo”.

Y es que, la fuerza de esta cita reside, según insistió la propia Vicky Calavia en que se cubren «muchas áreas, se cuentan muchas historias desconocidas y se recuperan los estrenos aragoneses del año dándole un hueco muy especial a los documentales donde somos muy buenos». Todas las sesiones de esta décima edición del ProyectAragón serán de entrada libre hasta completar el aforo.