+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

Un proyecto creará un mapa de edificios diseñados por mujeres

La arquitecta Lucía C. Pérez-Moreno dirige el equipo que acaba de lanzar un ‘crowdfunding’

 

Una captura de la web del proyecto cuyo logo se puede ver al principio de este artículo. -

Daniel Monserrat Daniel Monserrat
20/02/2021

Con el objetivo de «visibilizar la contribución que las mujeres arquitectas han hecho desde los años 60 hasta el final del siglo XX», nació hace un año y medio el proyecto de investigación Mujeres en la cultura arquitectónica (pos) moderna española, 1965-2000, que dirige desde la Universidad de Zaragoza la doctora en Arquitectura Lucía C. Pérez-Moreno. «Al final todos los libros de arquitectura española del siglo XX apenas cuentan con unos porcentajes menores del 7% u 8% de representación de obras hechas por mujeres y eso no responde a la realidad», apunta Pérez-Moreno.

«Se trata de un primer intento de romper con lo que se ha venido haciendo de una  manera tradicional pero también facilitar una herramienta accesible, fácil, rápida… Escribir un libro requiere más tiempo, esto es algo más inmediato con una transmisión de conocimiento mucho más rápida para la gente joven que trabaja con métodos interactivos». Es en torno a esta idea que el proyecto está trabajando ahora en crear un mapa interactivo digital con edificios diseñados por mujeres en España para lo que ha pedido la participación ciudadana a través de un crowdfunding abierto en la plataforma Precipita. El mismo mostrará visualmente, de manera rápida, sencilla y contundente, la gran cantidad de obras de arquitectura, urbanismo, diseño y paisaje ideadas por mujeres que tenemos en España.

«Llevamos desde el 2019 trabajando en una base de datos, una genealogía de arquitectas y de obra de arquitectura significativas para la cultura española desde los 60 y nos hemos encontrado que es mucho más rica de lo que a priori podíamos pensar. Analizar todos los proyectos sería labor de una vida dedicada a esta temática y no podemos esperar tanto, hay que hacer algo más activo y rápido para romper ese perjuicio que hay de que las mujeres no son capaces de liderar en arquitectura… Es obvio que no es inmediato porque requiere una a labor histórica pero no es lo mismo que escribir un libro de historia que probablemente tendría menor impacto social. Es más eficaz generar algo más propio de nuestro momento presente», señala la arquitecta.

Con respecto a qué han aportado las mujeres a la arquitectura más allá del discurso masculino dominante, Lucía C. Pérez-Moreno aunque cree «que no se puede generalizar porque depende de los momentos concretos», sí habla de un cierto patrón: «Las mujeres, de manera generalizada, tienen una mirada distinta con preocupaciones por las propias mujeres, por los niños, sus espacios, por los grupos vulnerables… Y eso no quiere decir que los hombres no lo hayan hecho así pero sí que es cierto que las historias de la arquitectura o la manera en la que se enseña de manera dominante no tiende a visibilizar esas problemáticas, sino que tiene a quedarse con los grandes discursos y narrativas», explica.

Y es que este proyecto también busca crear referentes de arquitectas entre los estudiantes: «Pero que no sean referentes de ayer sino que tengan una cierta genealogía histórica porque si no, da la sensación de que las mujeres están permanentemente entrando y no es así. Las mujeres llevan en la profesión mucho más de medio siglo, desde los años 50 del siglo pasado… Hay que romper con esa idea de que es algo nuevo porque no lo es, es importante tener una conciencia histórica y por eso es vital recuperar proyectos en toda la mitad del siglo XX porque lo que hacen las mujeres ahora en arquitectura está mucho más visibilizado por redes y otros métodos pero antes era mucho más difícil, solo había medios impresos», concluye la directora del proyecto.

TRABAJOS EN ZARAGOZA

En Zaragoza, hay «muchos proyectos realizados por mujeres en la segunda mitad del siglo XX», señala Lucía C. Pérez-Moreno que relata algunos: «A partir de los años 70, por ejemplo, la reforma del mercado de San Vicente de Paúl, pero también hay muchos proyectos de rehabilitación y restauración de patrimonio, arquitectas que han trabajo en el Ayuntamiento de Zaragoza como Elvira Diego o Úrsula Heredia que han liderado proyectos muy importantes como el de las murallas medievales...Hay que darse cuenta de que la arquitectura no es solo crear nuevos edificios, también es mantener el patrimonio que tenemos, crear parques, hacer diseño urbano, planificación urbana,... Están también la Casa de la Mujer, de Isabel Bustillos y Ana Estirado, en los años 80, la ampliación de la Facultad de Derecho es de un equipo mixto donde está Isabel García Lorza, la Facultad de Geológicas es de una pareja en la que está Gloria Rahola y así muchos más. Las mujeres han abierto nuevos campos de trabajo en un momento determinado en que eran una minoría clara y hay que visibilizarlas», apunta la doctora.

Aragonario - Vocabulario básico bilingüe. Aragonés-Castellano y Castellano-Aragonés

Agenda

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla