El municipio turolense de Guadalaviar quiere fomentar la producción artística en el municipio. Para ello ha convocado cuatro becas de 3.000 euros cada una para producir cuatro proyectos en sus calles, dentro del programa Naturalizarte impulsado por su ayuntamiento con el apoyo de la Fundación Daniel&Nina Carasso, el Gobierno de Aragón y la Comarca de la Sierra de Albarracín.

En el proyecto podrá participar cualquier persona física mayor de edad independientemente de su procedencia, y todo tipo de grupos y colectivos que estén vinculados al trabajo del arte, la creación, la cultura y la investigación. La convocatoria, accesible a través de www.naturalizarte.org estará abierta hasta el próximo día 11 de octubre.

Tras la presentación de las solicitudes, un jurado de reconocido prestigio se encargará de seleccionar aquellas propuestas que mejor atiendan a los principios de la convocatoria, como son la reivindicación de la necesidad de acercar naturaleza y cultura, y atender a cómo es la vida en un pueblo de montaña.

Naturalizarte es un proyecto artístico que busca invitar a la ciudadanía a dirigir su mirada hacia la naturaleza en un sentido amplio, también a través de la cultura asociada a ella.

CONTRA LA DESPOBLACIÓN

Con su puesta en marcha se persigue integrar el arte contemporáneo como herramienta de compromiso con los retos actuales de la sociedad y, entre ellos, los procesos de despoblación que se están produciendo en territorios de la España interior, como es el caso de Guadalaviar.

Esta novedosa campaña en un pueblo de 220 habitantes es una muestra de la capacidad de desarrollar procesos innovadores de transformación social, constituyendo una apuesta por la cultura como motor para la mejora de la calidad de vida de los vecinos que residen en esta localidad de la comarca de Albarracín.