Estoesloquehay llenó ayer las calles de Altorricón de visitantes y vecinos, que disfrutaron de originales propuestas culturales para todos los públicos de forma gratuita entre las que destacaron la actuación de la banda estrella de la noche, Smile y el potente sonido en directo del trío Crayolaser. Los encargados de abrir el escenario fue el grupo de rock progresivo con raíces psicodélicas Crayolaser. En un espectáculo que derrochó vitalidad y una esmerada puesta en escena, la banda interpretó clásicos de su repertorio, como The Deer, La caja o Lactosa cruel y repasaron vibrantes temas de su álbum homónimo publicado en 2013.

Tras ellos, llegó el turno de Smile y su rock-folk, positivo y amable que trasladó su frescura atlántica hasta la comarca de La Litera. Su música, repleta de armonías luminosas y que recuerda a la California de los años 60, hizo bailar a un público que se ha entregado a su atmósfera llena de buenas energías. Entre las canciones interpretadas no podía faltar Perfect holiday, de su último EP, Seasides. Para despedir la primera jornada del festival, Seta que Habla fue quien hasta altas horas de la noche deleitó a los asistentes con temas que abarcaron desde soul, funk o electrónica a sonidos latinos o rock.

Pero esto solo fue el arranque del Estoesloquehay. Ayer sábado fue el turno de aragoneses Los Bengala, un dueto de garage formado por Borja Téllez a la batería y Guillermo Sinnerman a la guitarra. En el escenario de Estoesloquehay también se pudo disfrutar del hellbilly de Dead Bronco, con una irresistible mezcla de estilos con raíces en el cinturón bíblico estadounidense hecha desde las frías costas del golfo de Vizcaya.

Además, durante todo el fin de semana se puede disfrutar, en la casa de cultura, de la exposición colectiva Sin límites. Más de una treintena de artistas plásticos, diseñadores y fotógrafos, entre los que se encuentran conocidos nombres del panorama artístico aragonés y nacional, han presentado mediante diferentes técnicas su forma de entender la temática en torno a la cual gira este año el festival oscense. La Muestra artística rural de Altorricón concluirá su edición de este año hoy.