El grupo socialista del Ayuntamiento de Zaragoza, a través de su concejala Lola Ranera, volvió a poner de manifiesto ayer sus desencuentros con el titular de Cultura del gobierno de la ZeC, Fernando Rivarés. En esta ocasión, el motivo de la gresca fue la no comparecencia del gerente del Patronato de las Artes Escénicas, Víctor López, en la comisión ordinaria de Cultura, que tuvo lugar ayer.

Todo comenzó hace diez días cuando Ranera recibió la llamada de Miguel Ángel Ruiz, coordinador del área de Cultura, quien le comunicó a la socialista que López no iba a poder estar presente en la comisión que se celebró ayer. Según dijo Ruiz, López se encontraba de vacaciones en Andalucía, un motivo que a Ranera no le pareció suficiente como para excusarse.

«Estaba en Andalucía, no en Tanzania. Un directivo tiene la obligación de responder, podía haberse cogido un AVE y venir a la comisión». Tras este desencuentro, Ranera recibió el jueves pasado una llamada del propio López, que le comunicó que detrás de su ausencia había motivos de peso relacionados con problemas de índole familiar.

«Yo entendí entonces la situación» dijo Ranera, que el viernes se puso en contacto con López para preguntarle si aceptaría comparecer en una comisión extraordinaria el día 24, cuando él ya estuviera en Zaragoza. Según contó la concejala, López en principio aceptó, pero pocas horas después le comunicó que «había recibido órdenes de no volver a Zaragoza», por lo que no habría comisión el día 24.

El mismo López, según Ranera, se desdijo después y negó haber tenido presiones para comparecer, alegando que había decidido anteponer su situación personal a la profesional. «Yo sentí que me estaban tomando el pelo», dijo ayer Ranera. A todo esto, ayer se celebró la comisión de Cultura y López no apareció, como estaba previsto. Ante esta situación, Ranera pidió a Rivarés que convocara un pleno extraordinario el día 24, y a pesar de que el titular de Cultura aceptó, ambos concejales no se pusieron de acuerdo en los términos. Finalmente, el PSOE pidió que López comparezca en el pleno que tendrá lugar el día 27.