El gerente del Patronato de las Artes Escénicas y de la Imagen, Víctor López, comparece hoy en el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza a petición del grupo municipal socialista. Como dirigente de esta entidad, que gestiona los teatros públicos de la ciudad y otras partidas del área de cultura, López deberá responder sobre cuestiones relacionadas con la puesta en marcha de dos iniciativas en concreto: el TransitProject y el festival Zaragoza Escena.

La presencia de López en el órgano consistorial se produce hoy tras varias polémicas que han retrasado su asistencia. El pasado 16 de septiembre, Lola Ranera, concejala del PSOE, compareció ante los medios para mostrar su disconformidad por la ausencia del gerente del patronato en la comisión de cultura que tuvo lugar aquel mismo día. Según su versión, diez días antes de la comisión, fue informada de que López no iba a poder comparecer ante los grupos municipales por encontrarse de vacaciones. «Estaba en Andalucía, no en Tanzania. Podría haberse cogido un AVE y venir, porque como directivo tiene la obligación de responder», declaró entonces Ranera.

Después de las quejas de la edil socialista, López llamó a Ranera argumentando que su ausencia se debía a un problema «grave» de índole familiar y no simplemente a que estuviera de vacaciones. Entonces, Ranera aceptó la excusa y pidió a Fernando Rivarés, concejal de Cultura del gobierno de ZeC, que convocara una comisión extraordinara con un único punto del día: la comparecencia de López. Al no llegar a un acuerdo, Ranera decidió finalmente pedir que el gerente del Patronato respondiera en el pleno que se celebrará hoy. López tendrá media hora para responder a las preguntas de los grupos durante la comparecencia, que abrirá el grupo socialista.