El grupo municipal del PSOE en Zaragoza lleva al pleno de hoy su intención de paralizar de inmediato el plan de danza TransitProject por su «falta de transparencia y dudosa de legalidad». Lola Ranera, concejal de cultura de los socialistas en Zaragoza, advirtió que sobre el papel, este proyecto «no tiene ninguna contestación», pero que se está haciendo «de espaldas al ayuntamiento y sin contar con los agentes culturales de la ciudad». Ranera defiende que no se ha abierto ningún expediente, «como ha de hacerse con cada proyecto que se inicia en este ayuntamiento» y que no existe ningún tipo de informe jurídico ni económico al respecto.

La respuesta de Fernando Rivarés, concejal de Cultura de Zaragoza fue tajante: «Claro que no se ha abierto ningún expediente sobre este proyecto. Es que todavía no se ha puesto en marcha. Nosotros lo presentamos hace semanas pero los trámites administrativos no dependen de nosotros, sino de los técnicos».

Todo comenzó el pasado 25 de abril cuando, aprovechando la cercanía del Día Mundial de la Danza, el mismo Rivarés presentó junto a Víctor López, gerente del Patronato de las Artes Escénicas, una iniciativa que pretendía acompañar a aquellos alumnos de danza que hubieran acabado sus estudios reglados hasta que consiguieran un contrato profesional. Esta idea tomó el nombre de TransitProject y ya en su momento se anunció que la directora artística del proyecto sería la coreógrafa y profesora Lola de Ávila.

«Hasta el día que se presentó, nadie supimos nada sobre el proyecto. Lo que le interesaba al señor Rivarés era el titular fácil», dijo ayer Ranera que fundamentó la moción presentada en varios puntos. En primer lugar, piden la paralización del proyecto por el «obscurantismo» con el que se ha llevado. Por otra parte, también denuncian que no se ha contado con el Conservatorio Municipal de Danza y que Lola de Ávila ha sido elegida «a dedo». «No dudamos de su profesionales y agradecemos que lleve el nombre de Zaragoza por el mundo, pero no ha habido un concurso público para elegir al mejor». Además, Ranera añadió también que en su momento ya se puso a disposición de los interesados una web en la que inscribirse y que ahora estas mismas personas están recibiendo emails de rectificación advirtiendo de que el proceso de selección tendrá que volver a comenzar cuando se cumplan los trámites administrativos.

la respuesta/ Rivarés, que ya anunció que rechazarán la moción presentada por el PSOE, por su parte, advirtió de que todavía no hay informes porque el proyecto todavía no ha comenzado. «Lola de Ávila fue elegida como directora artística del proyecto porque es la mejor del mundo y para ese puesto no está previsto que haya ningún tipo de concurso público, es un cargo se elige de forma directa», rebatió el titular de Cultura. Además, añadió que los trabajadores que coordinarán esta iniciativa son los del Centro Municipal de Danza, «que tienen la misma categoría como funcionarios que los profesores del ayuntamiento», con los que no se contó en un principio porque el tipo de enseñanza que prevé el TransitProyect «no es reglada».

«Es la primera vez que Zaragoza cuenta con unas políticas de danza y ahora lo quieren echar para atrás antes de empezar. La DGA dio a dedo a dos compañías privadas de la Compañía Aragonesa de Danza y nadie se escandalizó, ni nosotros, porque creemos que esta es otra forma igual de válida de llevar a cabo este tipo de proyectos», dijo Rivarés.

Víctor López achacó el problema con las inscripciones de los interesados a un «fallo administrativo» y admitió que este proceso se inició antes de tiempo.