Imanol Arias y Cristina de Inza protagonizan, bajo la dirección de Carlos Saura, la adaptación teatral de la obra de Gabriel García Márquez, El coronel no tiene quien le escriba, en Rubielos de Mora, a partir de las 23 horas, dentro del Festival Puerta al Mediterráneo, con un texto que ha sido adaptado para la escena por Natalio Grueso.

El viejo coronel y su enfermera viven en la miseria esperando la carta en la que le comuniquen la pensión prometida por sus servicios durante la guerra. Pero esa carta nunca llega, y mientras tanto la vieja pareja malvive en la pobreza alimentando a un gallo de pelea que es su única esperanza de supervivencia. La codicia del pueblo, la usura de los supuestos amigos, la fatalidad y la estupidez de la guerra se mezclan con la soledad del viejo coronel vencido por la vida pero al que aún le quedan dos tesoros: el amor de su mujer y su dignidad.

Es el plato fuerte de la jornada de hoy de los festivales pero no el único. En el Festival En el Camino de Santiago, Daniel Abreu, premio Nacional de Danza en el año 2014, pone en escena su premiada producción La desnudez, galardonada con los premios Max a la mejor coreografía, mejor espectáculo de danza y mejor intérprete masculino. En escena dos bailarines y un músico. Una propuesta poética sobre el saber quererse que se podrá ver en el Palacio de Congresos de Jaca a las 22.30 horas.

Dentro del mismo festival y a la misma hora, Tembembe Ensamble Continuo actuará en la iglesia Santa Engracia de Jaca con el programa Nuestro son barroco que incluye piezas de libros españoles y mexicanos de guitarra barroca, de Santiago de Murcia, Antonio de Santa Cruz, Gaspar Sanz, Arcangelo Corelli y piezas del Codice Trujillo del Perú. Sones tradicionales de diferentes regiones de México, Colombia y Perú.

Además, prosigue el Festifalk con las actuaciones hoy de Fetén Fetén Melodías de ultramar, Cho-Sui River Art Dance de Taiwan, Folklore Ensemble Zendra de Bulgaria y del grupo Inspiración Folclórica Tesoros del Jade.