+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Exposición de la semana

¿Qué es lo que crees que estás viendo?

 

POR CHUS TUDELILLA
05/01/2014

TÍTULO Paisajes: Naturaleza y artificio. Fotografías de la colección DKV

LUGAR La Lonja

FECHA Hasta el 23 de febrero

¿Qué es lo que crees que estás viendo? es uno de los mensajes que Raúl Hevia utiliza en sus fotografías para intervenir en el paisaje e invitar al espectador a interrogarlo. También podría ser el título de esta exposición aunque el subtítulo de la misma no deje, en principio, lugar a dudas: fotografías de la Colección DKV. Ocurre, sin embargo, que ese dato nada dice sobre el contenido de lo expuesto que, en definitiva, es lo que realmente importa. De modo que si contestamos a la pregunta inicial, lo que vemos es la secuencia de fotografías de autores españoles que integran la Colección DKV, pero nada sabemos del discurso de cada imagen, una información imprescindible, además, porque la mayoría de ellas forman parte de proyectos muy amplios.

Las explicaciones de la comisaria y directora de la Colección, Alicia Ventura, se reducen a las precisas: que la compañía DKV Seguros impulsa el programa Arteria dirigido a fomentar la creación artística a través de diferentes iniciativas, como la creación de una colección de arte contemporáneo español de la que ahora se presenta la sección fotográfica.

Como no se trata de adivinar sino de saber lo que se está viendo, y ante la falta de catálogo, las cartelas deberían haber incluido un breve comentario que orientara al espectador sobre las imágenes. No todo es naturaleza y artificio, pese al efectivo título en el que todo cabe; diría que en muchas de ellas la realidad y la ficción se entrecruzan para construir paisajes donde se dan cita recuerdos, sueños, incertidumbres e interrogantes; las mismas cuestiones que en otras obras se abordan desde un renovado documentalismo. No en vano, el paisaje es una proyección cultural de una sociedad en un espacio determinado; así lo señala Joan Nogué para quien cualquier elemento del paisaje tiene una realidad, una espacialidad y una temporalidad objetivas, propias e independientes de la mirada del espectador, y una vez percibidos por el individuo y codificados a través de una serie de filtros personales y culturales, aquellos elementos se impregnan de significados y valores, hasta convertirse incluso en símbolos.

Ejemplos. Las ficciones de Cecilia de Val comparten escenario con el discurso crítico de Daniel Canogar inspirado en el progresivo crecimiento del mayor vertedero del mundo localizado en el Pacífico; con el revelador y simbólico paseo de Ángel Marcos por las afueras de Las Vegas donde fotografía un cementerio de letreros luminosos; con el ruido arquitectónico de las fotos intervenidas por el regulador social Dionisio González en la Bahía de Halong; con las idílicas panorámicas del Mediterráneo vistas desde el interior de un bunker de la guerra civil que documenta Rosell Messeguer; o con los peculiares paisajes vacacionales de Jorge Fuembuena.

Aragonario - Vocabulario básico bilingüe. Aragonés-Castellano y Castellano-Aragonés

Agenda