Carlinhos Brown, Paco de Lucía, Serrat, Bunbury, pero también Fangoria, Bisbal, Estopa, Bebe o Extremoduro, entre otros, serán algunas de las figuras de los más variados estilos musicales que animarán las fiestas del Pilar, con la intención de convertirlas "en el último gran festival del año en España", en palabras de Juan Alberto Belloch, alcalde de Zaragoza.

Belloch presentó ayer junto a la concejal de Cultura y Festejos, Rosa Borraz, y el jefe de área, Michel Zarzuela, el que ya es programa oficial del Pilar 2004, tras ser aprobado "por unanimidad", como quiso dejar patente el alcalde. El presupuesto total asciende a 3.271.000 euros, si bien el ayuntamiento invierte 2.050.000 y el resto son aportaciones de los patrocinadores e ingresos de taquilla. Las fiestas comenzarán el 9 de octubre con un desfile del pregón dedicado a la Expo, y concluirán el 17. El humorista televisivo Javier Coronas será el pregonero.

NOVEDADES

Así, con la intención de reforzar ese aspecto musical --que incluye 150 actuaciones-- este año habrá varias novedades que pretenden tener continuidad en sucesivos años. La primera de ellas es el festival Zaragoza Latina, "cuyo diseño intelectual es de Enrique Bunbury", y que pretende reunir todos los 12 de octubre a una selección de los mejores grupos latinoamericanos. Este año actuarán Bunbury, Julieta Venegas y Ariel Rot. Una hora de este concierto será emitido en directo por TVE e íntegro en diferido por el canal internacional.

También nace con intención de seguir y será emitido en diferido por La 2 el festival Chillin´Drone, organizado junto a Radio 3. Será en la Multiusos del 14 al 16 y en el estarán, entre otros, George Clinton, Flaming Lips o Carlinhos Brown.

La Multiusos será además escenario de una nueva edición del FIZ, con Fangoria y Rinocërose, entre los participantes. La Mozart acogerá música más intimista, con Luz o Antonio Vega, mientras que el Príncipe Felipe albergará una apuesta más mayoritaria con Bisbal, Paco de Lucía, Estopa, Serrat y Extremoduro. En Interpeñas actuarán, entre otros, Fito y Fitipaldis y los Mojinos Escozíos; el Centro Cultural Universidad queda para la canción de autor, la Chimenea para el rock duro y la Federación de Barrios llevará sus propuestas al Centro Delicias.

TODOS EN LA CALLE

Aún así, "y manteniendo el espíritu que además pregona el lema elegido, Todos en la calle", los espacios abiertos tendrán un destacado protagonismo, pues además del mencionado Zaragoza Latina, Independencia se convertirá en el gran centro de las fiestas con conciertos organizados por Cadena Ser que traerán a Alex Ubago, José El Francés o Miguel Ríos. Cadena 100, por su parte, trae a Sergio Dalma, que actuará en la plaza del Pilar tras el pregón. Y otros 20 escenarios en plazas y calles acogerán un total de 70 espectáculos, desde el folclore a los grandes montajes de animación.

Otra novedad es el concurso Off de calle, que premiará con un contrato para el año que viene a los mejores grupos y artistas que actúan por su cuenta en escenarios abiertos.

Por otro lado, el Circo Chino estará todos los días en el Centro de Historia y los niños tendrán sus espacios en Torrerramona y, de nuevo, en el Pignatelli, que vuelve a convertirse en el parque de las marionetas.

Más allá de las actuaciones, Belloch resaltó el cambio de escenario en la entrega de las medallas de la ciudad, que se trasladará a la sala Mozart, con los familiares de las víctimas del Yakolev y la Hermandad de Donantes como protagonistas.

Rosa Borraz apuntó que con esta programación se consigue el objetivo de "dar imagen de ciudad moderna y con proyección". Algo que los partidos de la oposición, a pesar de su voto a favor, no comparten del todo, ya que ayer coincidieron en tildar el programa de "continuista y carente de grandes figuras".