El estudio y la lectura de El Quijote y de la obra de Miguel de Cervantes siguen en auge en Estados Unidos y están presentes en la práctica totalidad de las universidades con programas de español, según expertos de la obra cervantina. "Prácticamente en todos los programas universitarios en que hay una especialidad en español se estudia a Cervantes y el libro que más se lee es El Quijote", declaró a Efe Isaías Lerner, prestigioso especialista y profesor en la Universidad de Nueva York (CUNY).

Lerner, nacido en Buenos Aires y con casi 40 años de experiencia académica en EEUU, ha participado en una de las actividades organizadas este mes en Nueva York como anticipo de lo que serán las celebraciones el próximo año del IV Centenario de la publicación de la obra El ingenioso hidalgo Don Quixote de la Mancha , novela cumbre de la literatura española. Según dijo, hay muchas universidades que tienen un curso exclusivamente dedicado a esta obra y en la suya incluso se ofrecen varias opciones.

"En el programa doctoral que enseño hay un curso que se llama Estudios cervantinos, en el que no se estudia El Quijote, y otro dedicado por entero a esa obra", explicó el académico quien apuntó que este último "siempre ha tenido mucho éxito".

GRAN INTERES

Gonzalo Sobejano, profesor de la Universidad de Columbia con más de tres décadas de experiencia docente, coincide en que el interés por Cervantes y por el caballero de la triste figura en Estados Unidos "no desaparece nunca" y "está siempre vivo".

Ambos, junto al psicoanalista Angel de Frutos, participan en un ciclo de conferencias que inauguró el pasado jueves Lerner con una disertación sobre las Novelas ejemplares . De Frutos hablará el 18 de marzo de la peculiar lectura que Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis, hizo de El Quijote , y el profesor Sobejano analizará cómo contemplaron esta obra escritores y pensadores alemanes como Heinrich Heine, Friedrich Nietzsche y Thomas Mann.