La expresión artística de quince mujeres nacidas o residentes en Aragón se reúne en una exposición en Zaragoza en la que se plantean interrogantes con el doble propósito de denunciar y desestabilizar el sistema que las excluye.

"Queremos hacer preguntas porque consideramos que pese a todo lo que avanzamos hay mucho todavía por hacer. Queremos ser mujeres y queremos ocupar las salas de exposiciones", ha defendido Chus Tudelilla, comisaria de la exposición, en la presentación hoy de esta muestra que reúne en Paraninfo de la Universidad de Zaragoza el trabajo de pintoras, fotógrafas, artistas plásticas y diseñadoras.

En la exposición, "Círculo de Tiza. Imágenes y voces que interrogan", no interesan tanto las respuestas como las preguntas, a las que todos, no sólo las mujeres, tienen que plantear una respuesta, ha señalado la comisaria.

Los trabajos de las quince artistas se dividen en dos salas que recogen en una parte un conjunto de obras coral y en otra creaciones con un sentido individual, como la visión de la "vieja sabia y la niña" de María Buil, la obra metafórica de María Enfedaque, la muestra tentacular de Alicia Vela o el audiovisual Vicky Méndiz.

En la sala más coral continúan las preguntas y la arquitecta Sandra Montero reflexiona sobre la maternidad, Sylvia Pennigs se inspira en el bosque para expresar la incertidumbre y Gema Rupérez muestra cómo "el lenguaje sacado de contexto implica una cosa completamente diferente", mediante la publicación de ocho poemas de amor de autoras como Santa Teresa de Jesús, Sylvia Plath o Gioconda Belli en la sección de contactos de un periódico.

Louisa Holecz se "autodefine como mujer, artista, madre, frágil" en su obra cosida directamente en la pared "This woman's work" (Trabajo de esta mujer) y recupera los paños de cocina familiares para reescribir la historia.

La mirada a los antepasados también está presente en la obra de Lina Vila, quien muestra su propio "frágil círculo de tiza" compuesto por su madre, su abuela y ella misma en los platos de una vajilla.

Julia Dorado, Charo Pradas, Teresa Salcedo, Señor Cifrián y Cristina Silván completan el elenco de las quince artistas que participan en este proyecto expositivo que busca visualizar la singularidad de sus propuestas.

La muestra se plasma además en un catálogo que recoge además el trabajo de una decena de teóricas que plantean cuestiones relacionadas con la igualdad de oportunidades, los estereotipos o las estructuras de poder heredadas.

Hasta el 18 de abril "Círculo de tiza. Imágenes y voces que interrogan" seguirá buscando respuestas en el Paraninfo universitario de Zaragoza a través de las obras de estas quince artistas.