El humorista gráfico Joaquín Salvador Lavado 'Quino' (Mendoza, Argentina 1932), creador de Mafalda, ha sido galardonado este miércoles con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014.

Este galardón le llega el mismo año en que se celebra el 50 aniversario de la creación de este popular cómic, que ha sido traducido a más de 30 idiomas y llevado al cine y la televisión.

La obra de Quino ha sabido sumar con acierto dos sentimientos difíciles de mezclar en un solo mensaje, pesimismo y humanidad. Los protagonistas de Mafalda suelen ser gente normal haciendo su vida, con aderezos de realismo mágico, surrealismo y caricatura vital cotidiana. Ha sabido hacer de Mafalda, a priori una tira de apariencia infantil, una denuncia adulta en mayúsculas. Fruto de su tiempo, a la pequeña Mafalda le importa más la política mundial que a los adultos de ahora; a Manolito le seduce tanto el dinero como a la mayoría, y consiguió normalizar hasta el hecho de cuparse el dedo y tener como mejor amigo a una manta. Adultos en cuerpos de niño en un mundo de interrelaciones en esencia extrapolables a cualquier contexto.

Ácido y cínico casi a partes iguales, recurre a la denuncia del absurdo y la miseria, a la condición humana, a los abusos de autoridad, a la lógica, para criticar el mundo de las crisis económicas. Chistes para criticar la realidad. Ante esta denuncia, pese a todo, un trato humano para las víctimas del mundo, hipismo realista en blanco y negro.