El Teatro Arbolé de Zaragoza celebra, desde el próximo sábado 21 al 5 de noviembre, su quinto Festival Iberoamericano de Teatro para Niños, en el que se homenajeará a Argentina.

El objetivo del Festival es valorar las diferentes manifestaciones artísticas de habla hispana y acercar a la infancia estas culturas y formas de vida.

El Festival presenta la novedad de realizar seis funciones de forma gratuita en el Centro de Historias, los domingos 22 y 29 de octubre, para acercar el teatro a toda la sociedad.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el gerente del Teatro Arbolé, Esteban Villarrocha, acompañado por el titiritero argentino Enrique Di Mauro, de la compañía argentina El Telón.

Villarrocha ha señalado que el Festival Iberoamericano ha situado a la capital aragonesa en el mapa internacional de los festivales para niños y jóvenes "propiciando un intercambio cultural con Latinoamérica que busca unificar la lengua y la infancia".

Ha comentado también que las doce compañías participantes, entre otras el Teatro de Pavel (República Checa), Títeres Cachirulo (Argentina) y Teatro Tyl Tyl (Madrid), realizarán 16 funciones con obras de diversos géneros como teatro, musicales, danza, actores con máscaras y sobre todo títeres de distintas técnicas.

La compañía El Retablo será la encargada de inaugurar el Festival con el estreno de "Alicia", con una versión en teatro-danza de la célebre obra de Lewis Caroll y el domingo 22 será el Teatro de Pavel el que realizará el espectáculo de títeres de madera "Una clase sobre el tiempo".

La encargada de concluir el Festival será la compañía Galiot Teatre (Cataluña) que representará "Sopa de Lobo", basado en el cuento de "Los tres cerditos".

Villarrocha también ha destacado que se ha organizado un taller para maestros, "El teatro de sombras y su empleo en la escuela", dirigido por Enrique Di Mauro.

Por otra parte, Di Mauro ha apuntado que la estancia de Federico García Lorca en Buenos Aires (Argentina) entre 1933 y 1934 sentó las bases del movimiento titiritero de guante y sirvió de ejemplo al dramaturgo Javier Villafañe, quien comenzó a realizar este tipo de función.

El Teatro Arbolé tiene "una vocación con las escuelas y busca vincular a la familia a un acto cultural", ha concluido Villarrocha.

El Festival ha sido organizado con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza, las entradas tienen un coste de nueve euros y de ocho si se adquieren de forma anticipada.