El festival Radical dB, dedicado a las tendencias más actuales de la música y de la experimentación sonora, se celebra desde hoy y hasta el próximo domingo, 23 de noviembre, en Etopia. Talleres, mesas redondas, charlas y conciertos de los grupos más destacados del live coding (código audio generado en directo por el artista-programador) del panorama internacional se sucederán en este festival con entrada gratuita.

En el festival actuarán dos de las bandas más reconocidas en este ámbito: BenoŒt and the Mandelbrots (Alemania) --sábado, 22-- y el dúo formado por Shawn Lawson y Ryan Ross Smith (Estados Unidos) --mañana--. Los dos grupos generan un vídeo en directo que acompaña a la música hecha de texturas complejas y ritmos abstractos, en el caso de la banda alemana, y de un sonido más minimalista, en el caso de los norteamericanos. BenoŒt and the Mandelbrots mantendrán un encuentro con el público antes de iniciar el concierto para explicar cómo funciona y en qué consiste esta nueva tendencia musical.

También actuará la saxofonista Xelo Giner --hoy, a las 22.15 horas--, que explora los sonidos de ese instrumento que comunican con el universo electrónico de la música contemporánea. Trino Zurita (sábado) también dará a conocer las facetas más escondidas y atrevidas del violonchelo. Junto a las actuaciones musical, el festival Radical dB ha organizado charlas, espectáculos multimedia de danza, vídeo y música electrónica y charlas.

Asimismo, se celebrará un concurso internacional dirigido a artistas y grupos que trabajen en el campo de arte sonoro realizando actuaciones en directo (hoy a las 20.30 horas). La programación de hoy se completa con una charla (19.30) sobre Paisajes sonoros y nuevos interfaces y un concierto de Edu Comelles.