El color del corazón. Esto es lo que retrata el artista búlgaro Radoslav Kirilov, afincado en Zaragoza y discípulo de Antonio López, en la exposición que se inaugurará el próximo miércoles, 15 de enero en el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano.

Con esta muestra se abre el programa Impulso lateral puesto en marcha por el Gobierno de Aragón por el que la obra de Radoslav será la primera de las 10 exposiciones de jóvenes artistas que mostrarán sus trabajos a lo largo del 2014; uno por cada mes.

Radoslav reflexiona sobre el alma humana en ¿De qué color es el corazón?, que se podrá visitar hasta el próximo 15 de febrero. Para esta ocasión el pintor utiliza figuras animales sobre fondos abstractos de color. Y es que según el propio autor, "los animales reflejan los sentimientos más nobles y los instintos más salvajes del ser humano", asegura.

"Por ello, cuando quiero expresar como me siento, pinto su corazón, que no tiene un color determinado, sino que va cambiando con sus emociones, y alcanza su plenitud cuando está amando. Y lo introduzco en una atmósfera como el vacío que tantas veces nos rodea", reconoce el artista.

AROMA La exposición está compuesta por óleos sobre lienzos, grabados, una escultura de alabastro y una instalación electrónica. Además, en el aroma de la Rosa Búlgara, símbolo de excelencia en perfumería, sirve para complementar la muestra. Este aroma ha sido creado por la perfumista Isabel Guerrero, que ha colaborado en la muestra.

Algunas de las obras que se exhiben en el museo Pablo Serrano han sido seleccionadas, en 2013, en premios como los de Pintura Ibercaja Joven, Delegación del Gobierno de Aragón y Nacional de Pintura Francisco Pradilla y el concurso de Pintura figurativa Fundatio de les Arts i els artistas.

Radoslav Kirilov, artista búlgaro afincado en Zaragoza y discípulo de Antonio López, posee una sólida y polifacética formación en el mundo del arte, como en cine de animación, diseño y moda, ilustración, grabado, pintura o escultura.

Con un don innato para la pintura, su cometido no es el alarde técnico sino servirse de los recursos del arte como medio de expresión y profunda reflexión. Una constante en su obra es la animalísitica, para él reflejo de la vulnerable pero preciosa condición humana.

A esta primera exposición, le seguirán en la sala lateral del museo, las obras de natalia Escudero López, Carolina Antón Maté, Fernando Clemente, Víctor Solana Espinosa, Natalia Ibáñez Lario, Marina Rubio, Pilar Martínez Carnicer, Raúl Ursua Astraín y Paco Lafarga.