La Real Academia Española (RAE) busca nuevas fórmulas de financiación que le den "independencia y autonomía económica", y una de las soluciones que se barajan es admitir publicidad en la versión digital del Diccionario de la Lengua, que cada mes recibe más de 40 millones de consultas. Creo que esa va a ser la solución, aunque por supuesto las consultas de la página web continuarían siendo gratis", afirmó ayer el director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua, tras protagonizar un desayuno informativo del Foro Nueva Economía en el que fue presentado por la académica Carme Riera.

La Academia ya cuenta con un informe del Banco de España sobre esta cuestión y, una vez que existan pruebas de imprenta de la nueva edición del Diccionario, "hacia junio o julio" próximos, empezarán "a negociar con las empresas".

Blecua no cree que haya dificultades para conseguir esa publicidad, dados "los resultados" de la página web de la RAE.

Sin embargo, el director fue prudente y no quiso avanzar el nombre de las empresas interesadas. En octubre de 2014 está previsto que se publique la nueva edición del DRAE, "la última, probablemente, que saldrá en papel", y para esa fecha espera que se haya conseguido "lo de la publicidad".

En su intervención inicial, y en presencia del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero; del exministro José Bono, de la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, y del exsecretario de Estado Miguel Ángel Cortés, entre otras muchas personalidades, Blecua dejó claro que la Academia debe buscar "un nuevo modelo económico que les proporcione independencia y autonomía".

Los modelos antiguos "están agotados" y las instituciones no van a poder seguir dependiendo de la Hacienda Pública como hasta ahora.