La Real Academia Española podría cambiar de director el próximo 11 de diciembre si el actual máximo responsable, el aragonés José Manuel Blecua, no consiguiera el apoyo necesario en las votaciones que tendrán lugar ese día, y sí lo lograra en cambio el secretario de la RAE, Darío Villanueva, el otro gran candidato. Hasta el momento, Blecua no le ha comunicado al pleno de la Academia si tiene intención de continuar o no, pero, según diversas fuentes consultadas por Efe, algunos académicos "tienen la sensación de que no quiere seguir" y otros están "perplejos" por que a estas alturas no haya hecho pública su decisión.

Independientemente de cuáles sean las intenciones de Blecua, hay un grupo de académicos que cree que la RAE necesita cambiar de director y que la persona idónea para llevar las riendas sería Darío Villanueva, secretario de esta institución desde 2009.

Gran experto en fonética y fonología, Blecua fue elegido director en diciembre de 2010 tras los doce años de mandato de Víctor García de la Concha, un periodo en el que se consolidó la política lingüística panhispánica y se publicaron grandes obras como la nueva Gramática de la lengua española y la Ortografía.

Los cuatro años que le ha tocado a Blecua (Zaragoza, 1939) dirigir la Academia no han sido fáciles, como no lo han sido tampoco en ninguna otra institución pública. La RAE se ha visto afectada por los continuos recortes de la aportación estatal (un 60% en cinco años), por la caída del patrocinio y la menor venta de las publicaciones académicas.

VOTACIÓN APLAZADA La elección de director tenía que haber sido ayer, pero se ha aplazado hasta el día 11 dado que varios académicos, entre ellos Blecua y Villanueva, participan esta semana en la Feria del Libro de Guadalajara (México).

Según las fuentes consultadas por Efe, no está del todo claro qué puede pasar el jueves, porque frente al grupo --mayoritario, en principio-- que quiere que la RAE la dirija Darío Villanueva, otros creen que, "por sosiego interno", sería mejor que continuara Blecua de director.

En la RAE no se presentan candidaturas sino que cualquier académico puede serlo. Por eso no hay que descartar que en las votaciones surja el nombre de algún otro, pero, hasta ahora, los dos que tienen más posibilidades son Villanueva y Blecua, si decide continuar.