José Enrique Laplana, Luis Sánchez Laílla y María Pilar Cuartero han sido galardonados con el Premio Real Academia Española 2017 por su edición crítica de El Criticón, de Baltasar Gracián, según informó la RAE. El premio está dotado con 25.000 euros.

Esta candidatura fue presentada por la Institución Fernando el Católico de la DPZ, dirigida por Carlos Forcadell Álvarez, encargada de publicar en 2016 esta edición.

El jurado, presidido por el director de la RAE, Darío Villanueva, valoró «la calidad y el rigor ecdótico del trabajo», cuya candidatura destacaba que El Criticón, obra capital en la historia de la literatura española y universal, carecía de una edición crítica que abordase con exhaustividad todos sus problemas textuales e interpretativos. Catorce años de trabajo han dedicado los autores a esta edición crítica, que supone, aseguraba su candidatura, «una sustancial contribución no solo para la fijación textual, la comprensión literal y el análisis filológico de El Criticón, sino también para el estudio de la lengua y la literatura de nuestro Siglo de Oro en su conjunto».

Diez candidaturas se presentaron a la decimocuarta edición de este premio, que reconoce una obra de creación filológica general o hispánica -modalidad que se alterna anualmente con la de creación literaria-, escrita originalmente en español y publicada en los años 2015 o 2016. Cada una de las candidaturas debe estar avalada por un mínimo de tres académicos numerarios.