Pelo engominado a prueba de huracán, más dinero que neuronas, raqueta de tenis en ristre y un «qué pavo» siempre en la punta de la lengua. Sí, es un pijo de los de toda la vida. O un preppy, según se llaman ahora. Y para colmo de postureo, se ha subido al escenario a reflexionar en voz alta sobre esta crisis que nos azota (a él, no tanto). Rafa Maza aterriza mañana viernes en el castillo de Aínsa dentro del festival oscense con su espectáculo Solo Fabiolo en una actuación que comenzará a las 23.50 horas con todas las medidas de seguridad.

La pasión de Rafa por el clown y el teatro del gesto junto a su dominio de la palabra y la voz hacen de él un creador original que conjuga muy bien distintas técnicas actorales. Licenciado en Interpretación por la Real Escuela de Arte Dramático de Madrid y formado con maestros internacionales en residencias y talleres dentro y fuera de España, Rafa Maza ha participado en proyectos teatrales con la compañía Yllana (Expo Shanghai 2010) o en programas de televisión como El intermedio de la Sexta con el Gran Wyoming.

El acceso al espectáculo de mañana viernes, que se desarrollará en el foso del castillo, será gratuito aunque hay que reservar invitaciones a través del Ayuntamiento de Aínsa ya que el aforo, dada la pandemia, es bastante limitado.

El espectáculo de Rafa Maza es en cierta manera la continuación de las dos primeras semanas del festival que han sido solo un aperitivo de todo lo que se mostrará en el esperado acontecimiento que llegará mañana y es que, como dice el director artístico del festival, Paco Paricio, de los Titiriteros de Binéfar, «no pretende ser un festival masivo, sino un festival que preserve el punto humano y cercano de la cultura, del país y de sus gentes».

No obstante, como viene siendo habitual, un nombre conocido del panorama musical se colará en la programación, y en esta ocasión le toca al violinista Ara Malikian el sábado. El músico ya estuvo en la edición de 2014 y no ha querido perder la oportunidad de repetir la experiencia ante un patio de 700 butacas.

Será el plato fuerte de la cita que este año ha querido mantenerse frente a todas las dificultades como prueba de resistencia y de darle valor al hecho cultural. Después de este fin de semana todavía quedará uno más en Aínsa con actividades de un festival que concluirá, casi como una señal de lo que va a ser esta cita este año, con la actuación de los Titiriteros de Binéfar, una compañía pegada al territorio y que siempre ha apostado por la cultura. El Festival de Aínsa es uno de los pocos que se ha celebrado este año raro.