El escritor valenciano Rafael Chirbes y el argentino Juan José Saer han ganado los galardones Cálamo, que concede la librería zaragozana. El Premio Cálamo al Mejor Libro del Año ha correspondido a Rafael Chirbes por su novela Los viejos amigos (Anagrama), y el Otra mirada, al argentino Juan José Saer por El entenado (El Aleph).

Del primero, se ha dicho: "...la intensa nostalgia de los paraísos perdidos e inexistentes, pero igualmente necesarios, son el aliento que llena de melancolía y dramática desolación las páginas de esta magnífica novela". Y del segundo: "El entenado es probablemente la mejor novela de cuantas se han escrito sobre escenas de la conquista de América".

La entrega de los galardones a los premiados tendrá lugar el próximo viernes, 13 de febrero, en una cena abierta al público, previa inscripción. Estos galardones están organizados por la Librería Cálamo de Zaragoza, con la colaboración del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza, el Vicerrectorado de Proyección Social y Cultural de la Universidad de Zaragoza, Viñas del Vero S.L. y Bucamar Viajes S.L.

Los Premios Cálamo no tienen dotación económica y son elegidos directamente por los lectores sobre una lista de libros editados en el año en curso propuesta por Librería Cálamo. Los galardones consisten en sendas esculturas realizadas por Isidro Ferrer, Premio Nacional de Diseño Año 2002.

Almudena Grandes, con Los aires difíciles , y Alberto Ruy Sánchez, con Los jardines secretos de Mogador , fueron los ganadores de la pasada edición de los premios.